Estados Unidos ha retirado en las últimas semanas 300 visas a ecuatorianos investigados por corrupción y otros delitos, informó el jueves el embajador de ese país en Quito, Michael J. Fitzpatrick.
Tras un acto oficial, el diplomático señaló que las visas corresponden a personas “involucradas en varias investigaciones, y no solamente grupos de mafias, pero también sus familiares… porque están aprovechando, están utilizando quizás, esta plata, este dinero robado del pueblo ecuatoriano”.
Añadió que “si hay indicios fuertes, que personas han violado nuestras normas, tenemos el derecho y la obligación de quitarles la visa. No queremos a los ladrones y su plata en mi país, al contrario vamos a continuar investigaciones internacionales”. No dio detalles acerca de los afectados por esta decisión.
En mayo y junio en Ecuador se han descubierto cerca de medio centenar de casos de corrupción, especialmente en la adquisición de insumos médicos para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Tales investigaciones condujeron al entorno del expresidente Abdalá Bucaram (1997-1998), cuyo hijo —que lleva el mismo nombre— permanece en Estados Unidos,