Estados Unidos retirará visas a funcionarios haitianos

Estados Unidos retirará visas a funcionarios haitianos

Estados Unidos le retirará las visas a funcionarios haitianos actuales y pasados vinculados a organizaciones criminales, y dará asistencia humanitaria y de seguridad a Haití, informaron el miércoles funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios hablaron por teléfono a condición de anonimato, en momentos en que una delegación estadounidense llega al país caribeño paralizado por pandillas y protestas antigubernamentales y agobiado por escasez de agua, combustible y otros suministros básicos.

Las fuentes declinaron revelar cuántos ni cuáles funcionarios haitianos perderían sus visas, diciendo solamente que la medida abarca también a los familiares.

Los oficiales dijeron también que el gobierno está trabajando con México en una resolución de la ONU para proponer sanciones y medidas adicionales de cara a los numerosos desafíos que enfrenta Haití.

Le puede interesar: Miguel Vargas valora planes solución crisis Haití

Los funcionarios declinaron decir cómo será repartida la ayuda, aunque indicaron que la Guardia Costera de Estados Unidos desplegará un barco a Haití a pedido de funcionarios locales.

También declinaron decir cuándo, cómo y qué tipo de asistencia humanitaria y de seguridad será entregada, añadiendo únicamente que serán entregados detergente, botellones de agua y sales de rehidratación ante un reciente brote de cólera que ha matado a gran cantidad de haitianos y ha enfermado a centenares.

Brian Nichols, responsable de la oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, voló el miércoles a Haití para reunirse con políticos y líderes de la sociedad civil.

El viaje surge días después de que el primer ministro Ariel Henry solicitó el despliegue inmediato de efectivos extranjeros para ayudar a recuperar la seguridad del país. Las pandillas han bloqueado un importante depósito de gasolina, y los problemas del país se han agravado debido a las protestas contra Henry.


Publicaciones Relacionadas

Más leídas