Estados Unidos rinde homenaje a R. Reagan

Estados Unidos rinde homenaje a R. Reagan

LOS ANGELES.- Estados Unidos, de duelo por la muerte de Ronald Reagan, rinde homenaje a un presidente que le devolvió la confianza al país que hoy, dividido por la guerra en Irak, se siente vulnerable frente a la amenaza terrorista.

Los homenajes desde todas las tiendas políticas, que llovían este domingo tras su muerte a los 93 años, subrayan el vínculo afectivo entre el «gran comunicador» y el pueblo estadounidense.

Las cadenas de televisión estadounidenses interrumpieron sus programaciones dominicales habituales para retratar la vida del ex actor de Hollywood que se convirtió en el cuadragésimo presidente de Estados Unidos en 1981.

Así relegaron a un segundo plano las ceremonias por el 60 aniversario del desembarco aliado en Normandía, en las que participa el presidente George W. Bush, junto a numerosos otros dirigentes mundiales.

Tras cinco días de eventos en su homenaje, el funeral de Estado del ex presidente será el viernes en la Catedral Nacional de Washington después de dos días de velatorios en el Capitolio estadounidense, informó un portavoz de la familia este domingo.

La familia Reagan espera la presencia de dignatarios extranjeros en la ceremonia que durará más de dos horas, y que ocurrirá al día siguiente del fin de la cumbre del Grupo de los Ocho.

Después, el cuerpo de Reagan será transportado a su biblioteca presidencial en California, donde será enterrado en una ceremonia privada que durará poco más de una hora, dijo Joanne Drake a la prensa.

El cuerpo del ex mandatario será trasladado a Washington en un avión de la fuerza aérea el miércoles.

El optimismo de Reagan, quien había prometido devolverle la confianza a Estados Unidos después de los años de incertidumbre bajo el gobierno de Jimmy Carter -que sufrió, entre otras cosas, la crisis de rehenes en Irán-, se ha convertido en el leitmotiv de los homenajes de partidarios y adversarios políticos.

[b]Mano dura[/b]

Ronald Reagan no despertó en América Latina la simpatía y la popularidad de que gozó entre muchos de sus compatriotas, que le valieron ser elegido dos veces presidente en tiempos de la «guerra fría».

En los países al sur del Río Grande, Reagan fue considerado una cabal expresión de la política de «mano dura» que tradicionalmente enturbió las relaciones entre Washington y sus vecinos latinoamericanos.

El estilo sencillo y campechano que atrajo a los estadounidenses no tuvo en esta región un eco parecido. Los más veteranos todavía recuerdan el bochorno que provocó entre sus anfitriones en Brasil cuando en una visita de Estado confundió a ese país con Bolivia.

Los argentinos, entonces gobernados por una dictadura militar que se identificaba con el anticomunismo militante del difunto mandatario, recuerdan a Reagan como el presidente que volcó el abrumador poderío de Estados Unidos hacia Gran Bretaña, en la guerra del Atlántico sur de 1982. El respaldo logístico y político que Reagan brindó a su amiga Margaret Thatcher fue decisivo en la rápida victoria británica por las islas Malvinas.

[b]Lo sepultan el viernes[/b]

Los restos del ex presidente Ronald Reagan tendrán funerales de Estado el próximo viernes, tras recibir el homenaje de California y Washington, y serán enterrados ese mismo día en la biblioteca-museo que lleva su nombre.

El objetivo de su familia es que Reagan, muerto el sábado a los 93 años en su casa de Los Angeles, reciba el homenaje de Estados Unidos, cuyos ciudadanos lo consideran como uno de sus presidentes más importantes.

El féretro con los restos del ex presidente será expuesto el lunes y martes próximos en la biblioteca-museo Reagan de Simi Valley (California), para que los ciudadanos acudan a despedirse, anunció hoy Joanne Drake, jefa de la oficina del fallecido mandatario.

[b]Historia de amor[/b]

El le decía, «mamita». Ella lo llamaba «Ronnie». La historia de amor de Ronald y Nancy Reagan se prolongó más de medio siglo y en muchas ocasiones, se mostró en público.

Caminaban tomados de la mano. Cuando él abandonaba la Casa Blanca, ella lo saludaba desde una ventana.

Si se separaban por algunos días, él se ponía triste.

Durante las campañas de Ronald Reagan, primero para gobernador de California, luego para presidente, Nancy se hizo famosa por la mirada de adoración hacia su esposo.

Sólo la muerte de Ronald Reagan pudo poner fin a ese amor que estuvo ensombrecido durante los últimos años por el mal de Alzheimer.

«Los años dorados existen cuando alguien se puede sentar» con su amado «e intercambiar recuerdos. Y esa es la peor parte de esta enfermedad», dijo Nancy Reagan durante una entrevista por televisión en el año 2000. «No hay nadie con quien intercambiar recuerdos … y nosotros teníamos una enorme cantidad de recuerdos».

[b]destaca y critica labor[/b]

Líderes y dignatarios mundiales recordaron ayer a Ronald Reagan por su papel preponderante en el fin de la Guerra Fría y su contribución al colapso del bloque soviético, aunque en algunos países lo criticaron como un derechista que perjudicó a las naciones árabes.

En los países del ex bloque soviético, Reagan es para muchos el presidente estadounidense que abrió el camino para su independencia.

Pero las naciones árabes recuerdan al gobierno de Reagan como un período negro de la historia.

Los años de Reagan marcaron el comienzo de lo que el ministro de cultura del Líbano, Ghazi Aridi, denominó una «era mala» de la política estadounidense para Medio Oriente que aún continúa.

Los rusos evocaron la fuerte retórica de Reagan y cómo lanzó una carrera armamentista que precipitó el colapso de la Unión Soviética, al que el ex presidente estadounidense llamaba «imperio del mal».

El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov consideró a Reagan como un gran presidente y dijo que lo afectaron las noticias de su muerte el sábado a los 93 años.

[b]Personificó optimismo[/b]

«Personificó el optimismo indestructible del pueblo estadounidense», dijo, por su parte, el ex presidente demócrata Bill Clinton.

El ex presidente George Bush padre, que fue vicepresidente de Reagan, dijo que era una persona especial por su «bondad, decencia y sentido del humor».

A pesar de sus diferencias políticas, John Kerry, el candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, también destacó el «amor contagioso por su país» que tenía Ronald Reagan.

Los elogios llenos de nostalgia tanto en Estados Unidos como en el exterior dejaron de lado los conflictos políticos que marcaron sus dos mandatos al frente de Estados Unidos.

La llegada al poder del ex actor de Hollywood, que había sido previamente gobernador de California alimentó inicialmente las dudas y acentuó las burlas en el mundo. Luego acentuó la división mundial en el marco de la guerra fría.

En ese marco tomó decisiones como acelerar la carrera armamentista, invadir Granada, apoyar guerrillas anticomunistas -desde Nicaragua a Afganistán- y a gobiernos que luchaban contra rebeliones izquierdistas, como en El Salvador.

Mientras muchos estadounidenses se identificaban con Reagan por su forma de ser simple y su sentido del humor, uno de sus adversarios más tenaces de la época, el ex presidente de la Cámara de Representantes demócrata Thomas O’Neill, había osado decir que era «un pecado que Ronald Reagan se haya convertido en presidente».

«Fue nuestro peor presidente pero habría sido un rey fantástico», había agregado el congresista ya fallecido.

La muerte de Ronald Reagan ocurre en un nuevo período de incertidumbre en Estados Unidos, todavía traumatizado por los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001, que dejaron unos 3.000 muertos, y dividido por la invasión a Irak.

Según los últimos sondeos, el 65% de los estadounidenses piensa que su país no está «en el buen camino». El mismo porcentaje opina que Estados Unidos está estancado en Irak. Además, una mayoría de estadounidenses (50% contra 46%) cree que la invasión a Irak fue un error.

Los homenajes a Ronald Reagan se prolongarán durante toda la semana, lo que le ofrecerá a los estadounidenses una ocasión para discutir sobre un hombre cuyas fuertes convicciones no dejaban lugar a duda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas