Estados Unidos sale de base en Ecuador

Estados Unidos sale de base en Ecuador

 QUITO.  AP.  Los militares estadounidenses se “llevan todo” de la base de Manta, dijo ayer el ministro de Defensa, Javier Ponce, en alusión a la próxima entrega de las instalaciones de la base desde donde esos militares cumplieron tareas antinarcóticos por 10 años.

 “Debemos felicitar a los ecuatorianos que recuperan plenamente su soberanía”, manifestó en declaraciones al canal Gama Tv.

 Precisó que el 17 de julio terminarán las operaciones aéreas desde la base de Manta, tras lo cual corre un período de unos dos meses para la entrega física de las instalaciones. 

“Se ha vivido en estos meses un proceso de diálogo, se han ido determinando los detalles para la recepción, lo que vamos a recibir son las instalaciones y punto, sin ningún implemento en su interior, se llevan todo los norteamericanos”, aseguró Ponce. 

Sobre denuncias de posibles abusos y violación a los derechos humanos por parte de efectivos de Estados Unidos, Ponce dijo que “el gobierno está atento a las investigaciones que está haciendo la Comisión Legislativa, esas denuncias vienen de largo tiempo”. 

Ayer surgió una nueva queja de Marcos Martínez, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo, quien pidió al canciller Fander Falconí intervenir en el caso de un presunto abordaje ilegal de una embarcación pesquera por parte de militares estadounidenses.  Los efectivos tenían sospechas de que la nave transportaba droga, detalló Martínez en rueda de prensa.  Aseguró que “el barco fue abordado con armas de fuego”.

Zoom

Silencio

La embajada de Estados Unidos en Quito, Ecuador, no se pronunció de inmediato sobre el tema aunque ante alegatos similares previos había manifestado que cualquier tema legal debe ser ventilado ante las autoridades judiciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas