¿Estados Unidos se baja del mundo?

¿Estados Unidos se baja del mundo?

POR GREG CRIST Y GABRIEL SANCHEZ ZINNY
Recientemente se han publicado cantidad de libros y artículos sobre como Estados Unidos esta tendiendo a un mayor aislacionismo del resto del mundo, y un mayor proteccionismo en términos comerciales. Obras como “Estado de Emergencia: la invasión del Tercer Mundo y la Conquista de América” de Pat Buchanan, “En Peligro Mortal” del Representante por Colorado Tom Tancredo, criticando la globalización, o la reciente obra de Andrew Ross criticando el libre comercio, todos en la listado de libros mas vendidos, están generando fuertes reacciones entre el público americano.

Pero lo que hasta ahora era más bien una discusión teórica entre intelectuales y académicos, se está convirtiendo en políticas concretas, impulsadas tanto por republicanos y demócratas, y alentadas por líderes de opinión de gran influencia entre dirigentes y ciudadanos. Basta mirar el programa de Lou Dobs en CNN (seguido por mas de 800,000 personas por mes), o el de Bill O’Reilly en Fox News (visto todos los meses por casi 2 millones de tele-espectadores) para darse cuenta del creciente malestar que la globalización y el libre comercio están produciendo en el ciudadano americano.

Parecería que la globalización, y un “mundo mas plano”, como diría el periodista del New York Times Thomas Friedman, deberían ser ampliamente aceptados en el país que fuera el mas fuerte impulsor de los mercados globales. Pero irónicamente, mientras que Estados Unidos sigue manteniendo su status de superpotencia económica, su población y particularmente sus dirigentes políticos parecerían distanciarse de las realidades y políticas que permiten y generan ese crecimiento económico, como el libre mercado, el comercio mundial y una permanente afluencia de inmigrantes.

En este contexto, tal vez los temas más claros en esta tendencia proteccionista se refieran a la creciente resistencia a la inmigración, alentada desde el Congreso principalmente por los representantes del partido republicano, y al proteccionismo comercial, alentado por la mayoría demócrata.

Pero hay también otros asuntos que demuestran un mayor proteccionismo desde el Congreso, como la legislación introducida para establecer tarifas a productos provenientes de China, o las otras buscando obligar a las empresas petroleras a fijar el precio del combustible, desligando la decisión del mercado y la oferta y demanda. El Congreso introdujo el año pasado 27 propuestas de barreras a las importaciones China, y en los primeros tres meses de este año ya se introdujeron 12. En Marzo la Administración Bush impuso también nuevas tarifas sobre varios productos provenientes de ese país.

Esta realidad en el Congreso se ve reesforzada por ambas campañas presidenciales, que parecen alejarse de lo que sus partidos pregonaron en campañas y gobiernos anteriores, para hacer mas énfasis en políticas proteccionistas. Así por ejemplo, Hillary Clinton se distanció de su marido criticando el Tratado de Libre Comercio con México y

Canadá (NAFTA), acuerdo que el Presidente Clinton siempre ha presentado como uno de los mayores logros de su gestión. A su vez, del lado republicano, tanto el ex Alcalde de Nueva York Rudy Guliani, primero en la encuestas de su partido, como el ex gobernador Mit Romney, que ocupa un tercer lugar después del Senador John McCain, han criticado las políticas pro-inmigración apoyadas por el Presidente Bush.

Como sostuvo recientemente Michael Gerson, Senior Fellow en el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, “para los demócratas, el principal enemigo es el Clintonismo pro globalización y comercio de los ’90’, y para los republicanos, el Bushismo pro-inmigración.

En este contexto, las relaciones entre Estados Unidos y América Latina no hacen mas que complicarse, ya que no solo en la región existe un creciente rechazo a la política exterior Americana, sino que en ese país crecen las voces que buscan aislarse de la región, tanto en términos de comercio como prohibiendo la entrada a los inmigrantes que provienen principalmente de México y América Central.

Tal vez la nota mas positiva en los últimos meses fuera el reciente acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso para extender el ATPDA, el tratado de preferencias comerciales con la región andina, específicamente Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, que permite el ingreso a Estados Unidos de productos de esos países sin pagar tarifas. Pero es solo una pequeña buena noticia, entre el limbo en el que se encuentran los tratados de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá, y en términos globales, el estancamiento de la ronda de Doha, y el hecho de que casi con seguridad el Congreso no renovará el famoso Fast Track, la autoridad concedida al Presidente para negociar directamente acuerdos comerciales.

Como lo siguen demostrando los países que avanzan hacia el desarrollo, el comercio sigue siendo la mejor manera de fomentar el crecimiento económico y el bienestar de una nacion. Ojala los dirigentes políticos se convenzan pronto.

Greg Crist es vice-president de Dutko Worldwide, y Gabriel Sanchez Zinny es senior associate.

Publicaciones Relacionadas