Estados Unidos simula desastres

Estados Unidos simula desastres

WASHINGTON.  AP.  Es la imagen misma del desastre: los subterráneos de Washington se paralizan. Las computadoras del puerto de Nueva York quedan a oscuras. Los blogs denuncian la existencia de materiales peligrosos. Las torres de control de los aeropuertos quedan desconectadas en Filadelfia y Chicago. En Londres detectan un misterioso líquido en el metro.  Y eso sólo para empezar.  Esos incidentes y muchos otros se desarrollaron en un juego de desastres simulados, según cientos de páginas fuertemente censuradas obtenidas por la Associated Press. 

El Departamento de Seguridad Interna llevó a cabo el ejercicio para poner a prueba las defensas de la nación, con la ayuda del Departamento de Estado, el Pentágono, el Departamento de Justicia, la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad y otros organismos. 

La lista de catástrofes ficticias es significativa porque sugiere qué clase de incidentes preocupa al gobierno. Fallas en las señales ferroviarias. Aviones que vuelan demasiado cerca de la Casa Blanca. Fallas en los servicios de agua potable en Los Angeles.  Los villanos imaginarios incluyeron intrusos electrónicos, autores de blogs e incluso periodistas.

Después que ataques electrónicos simulados agobiaron las computadoras en el Servicio Portuario de NY y Nueva Jersey, una “importante red periodística” que difundió noticias sobre los atacantes se “negó” a revelar sus fuentes al gobierno. Otros reporteros simulados fueron engañados a fin de difundir informaciones “verosímiles pero engañosas” que confundieron al público y los mercados financieros, según los archivos del gobierno.

Zoon

 Cuánto costó

El juego, a un costo de 3 millones de dólares, simuló lo que el gobierno consideró ataques posibles a lo largo de cinco días en febrero del 2006 en perjuicio de la industria tecnológica, las líneas de transporte y los servicios públicos, orquestados por ciberintrusos enemigos de  globalización.

Cuándo será el próximo

El gobierno está organizando otro  para principios de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas