Estados Unidos sopesa permitir llamadas en aviones

Estados Unidos sopesa permitir llamadas en aviones

WASHINGTON. AP. Las normas que prohíben hacer llamadas desde teléfonos celulares durante los vuelos comerciales son “anticuadas”, y es el momento de cambiarlas, dijeron el jueves reguladores federales, lo que provocó de inmediato airadas protestas de asistentes de vuelo, funcionarios de aerolíneas y otros.

Tom Wheeler, el nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), dijo el jueves en un comunicado que la comisión propone mayor acceso a la banda ancha móvil durante los vuelos. La propuesta será examinada en la reunión del 12 de diciembre de la comisión.

“Es el momento adecuado para revisar nuestras normas anticuadas y restrictivas”, dijo Wheeler, quien agregó que las nuevas tecnologías pueden ofrecer servicios móviles en el aire de manera segura y fiable.

La propuesta también permitiría a los pasajeros usar sus smartphones para enviar correos electrónicos, mensajes de texto y descargar datos, y se implementaría en los vuelos cuando están por encima de los 10.000 pies (poco más de 3.000 metros) de altitud, pero no durante despegues y aterrizajes.

La iniciativa se produce apenas 16 días después de que Wheeler, un antiguo cabildero del sector de la telefonía celular, asumió el cargo en la FCC.

La propuesta para aliviar las restricciones al celular fue recibida con entusiasmo por la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones y la Asociación de Consumidores Electrónicos.

Grant Seiffert, presidente del grupo empresarial de telecomunicaciones, dijo que sus miembros ven a los pasajeros de aerolíneas como una nueva oportunidad de mercado.

Sin embargo, la asociación de electrónicos reconoció que sostener “conversaciones telefónicas durante el vuelo puede ser técnicamente factible, pero muchos lo encontrarán socialmente indeseable”. La asociación dijo que estaría dispuesta a trabajar con las aerolíneas para promocionar una etiqueta para los celulares en los aviones.

Las primeras reacciones del sector de las aerolíneas y los sindicatos fueron de escepticismo. A los asistentes de vuelo y otros les preocupa que un avión lleno de pasajeros parloteando pueda dar lugar a discusiones y socavar la seguridad.

“Los pasajeros rechazan abrumadoramente el uso del teléfono celular en la cabina del avión. La FCC no debe proceder con esta propuesta”, dijo la Asociación de Auxiliares de Vuelo en un comunicado en respuesta a los comentarios del presidente de la FCC.

“En demasiados escenarios operacionales, los pasajeros que hacen llamadas telefónicas podrían ser mucho más que una simple molestia, creando efectos negativos sobre la seguridad aérea que son enormes y demasiado riesgosos”, dijo el grupo de asistentes de vuelo.

“Nuestra retroalimentación de los clientes indica que las personas podrían no querer esa política, pero por supuesto los gustos y deseos cambian”, dijo el portavoz de JetBlue Morgan Johnston en un correo electrónico.

“Queremos dar prioridad a hacer que la cabina sea cómoda y acogedora para todos, tanto para los que quieren el servicio celular como para aquellos que desean paz y tranquilidad”.

Henry H. Harteveldt, un analista de viajes de Hudson Crossing, dijo: “Están las malas ideas, y después está esto”.

“A diferencia de la capacidad de utilizar sus aparatos electrónicos personales y Wi-Fi de puerta a puerta, los pasajeros no quieren esto”, agregó. “El cotorreo constante de pasajeros en sus teléfonos móviles tiene el potencial de aumentar aún más la tensión entre los ya estresado pasajeros. Va a ser un catalizador para el aumento de los casos de `rabia aérea”’.

El piloto comercial y bloguero Patrick Smith dijo que permitir llamadas en los aviones “introduce otro factor de estrés en un ambiente de por sí estresante”.

“Los aeropuertos ya son lugares ruidosos”, dijo. “Es el propio avión, irónicamente, el que a menudo es la parte más tranquila y silenciosa de la experiencia de viajar en avión. ¿Está eso a punto de cambiar?”

Si la FCC levanta sus restricciones sobre el uso del teléfono celular, las compañías aéreas todavía tendrían la opción de decidir si dotan las aeronaves con picocélulas — pequeñas estaciones base satelitales — para manejar las llamadas.

La portavoz de American Airlines Andrea Huguely dijo que la aerolínea va a esperar para ver lo que hace la FCC. “Sin embargo, nuestro Wi-Fi en este momento no permite llamadas de voz”.

La Administración Federal de Aviación levantó en octubre las restricciones sobre el uso de los dispositivos electrónicos más personales durante los despegues y aterrizajes, pero no las llamadas de celulares, que entran bajo la jurisdicción de la FCC.

La FAA ha prohibido el uso de aparatos electrónicos debajo de los 10.000 pues debido al temor de que puedan causar interferencia electrónica con los sistemas de los aviones durante el aterrizaje, la fase de vuelo en la que es más probable que ocurra un accidente.

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