Estados Unidos suaviza bloqueo gobierno palestino

Estados Unidos suaviza <SPAN>bloqueo gobierno palestino</SPAN>

RAMALA, Cisjordania  (AFP).- El cónsul general de Estados Unidos en Jerusalén se reunió ayer, martes, por primera vez con un ministro del gobierno palestino de coalición, gesto con el que empieza a ceder el bloqueo impuesto desde hace un año a las autoridades palestinas.

El encuentro de unas dos horas entre Jacob Walles y el ministro palestino de Finanzas, Salam Fayyad, fue anunciado por responsables palestinos y tuvo lugar en Ramala (Cisjordania). Se trata del primer contacto entre un responsable estadounidense y un ministro del nuevo gobierno, que agrupa a los islamistas de Hamas y Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, investido el sábado por el parlamento.

“No vamos a hacer ningún comentario sobre la agenda del cónsul general para el día de hoy”, declaró la encargada de prensa de la embajada, Micaela Schweitzer-Bluhm.

La administración estadounidense boicoteaba totalmente al anterior gobierno (marzo 2006-marzo 2007), que estaba controlado por Hamas, vencedor de las elecciones en enero de 2006. Ese movimiento está considerado una organización terrorista por Washington, la Unión Europea e Israel.

Salam Fayyad es un ex alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que goza de la confianza de los países donantes tras un desempeño destacable en la dirección del Tesoro. No pertenece ni al Fatah ni a Hamas.

Sin embargo, Estados Unidos dijo el domingo a través del consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, que no hablarán con el gobierno palestino mientras no renuncie a la violencia y no reconozca a Israel.

El portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, recordó que Washington boicoteará a los ministros de Hamas, aunque tratará con algunas personas, citando entre ellas a Fayyad.

El Cuarteto para Oriente Medio —formado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, la ONU y Rusia— exige un reconocimiento del Estado de Israel y de los acuerdos ya firmados, además de la renuncia a la violencia, antes de volver a transferir ayuda financiera directa a los palestinos, congelada desde hace un año.

Estados Unidos y la UE acordaron el lunes esperar antes de emitir un juicio sobre el nuevo gobierno palestino, al señalar que primero quieren evaluar las acciones de la coalición que agrupa a moderados y radicales.

   La reunión de Ramala se celebra un día después de un encuentro entre el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del movimiento radical Hamas, y el viceministro noruego de Relaciones Exteriores, Raymond Johansen, cuyo país no pertenece a la UE.

   Este martes, el gobierno francés anunció que desea “reanudar contactos políticos” con los miembros del nuevo gobierno palestino que no pertenecen al grupo islámico radical Hamas, e insistió en que la Unión Europea vuelva a conceder ayuda directa a este pueblo, comunicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

   La canciller austriaca, Ursula Plassnik, estimó que el nuevo gobierno supone una “oportunidad” para reanudar el proceso de paz en Oriente Medio y dijo haber invitado a Austria al canciller palestino, el independiente Ziad Abou Amr.

   El enviado de la UE, Marc Otte, tenía previsto reunirse el lunes con el canciller.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas