Estados Unidos ve Rusia no hecho nada por bajar tensión Ucrania

Estados Unidos ve Rusia no hecho nada por bajar tensión Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se reunió ayer con el presidente de Ucrania, para buscar una salida diplomática a la crisis de Rusia y Ucrania. EFE

Washington anunció que inició el proceso para “reubicar temporalmente” su embajada en Ucrania, que cesará sus operaciones en la capital, Kiev

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que no ha visto “ninguna señal tangible” de desescalada por parte de Moscú en medio de las crecientes tensiones por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania y el temor de una nueva invasión rusa.

“No hemos visto ninguna señal tangible, real de desescalada (…) Necesitamos que haya desescalada para que avance la diplomacia”, remarcó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa. Poco antes, Washington anunció que inició el proceso para “reubicar temporalmente” su embajada en Ucrania, que cesará sus operaciones en la capital, Kiev, y se trasladará a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia, “por prudencia».

Preguntado acerca de los comentarios este lunes del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en los que señalaba que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre “asuntos clave” de las garantías de seguridad que demanda Moscú, el funcionario estadounidense remarcó su escepticismo.

Leer más: Ucrania exige respuesta a Rusia de actividad militar

“Si a los comentarios del ministro Lavrov le siguen señales concretas de desescalada, desde luego que les daríamos la bienvenida”, señaló Price. Sin embargo, remarcó, Washington “aún” no ha visto pruebas de ello.
Ucrania no ve ataque inminente.

Por su parte, Ucrania no ve señales de una inminente invasión rusa esta misma semana, señaló el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país, Oleksiy Danílov.

“Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos”, dijo a los medios tras una reunión con el liderazgo de la Rada Suprema (Parlamento).

El jefe de la ONU dice guerra sería desastrosa

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer, lunes, que una guerra en Ucrania sería “desastrosa” y dijo que ofreció sus buenos oficios para buscar una solución diplomática a las actuales tensiones. “Estoy profundamente preocupado por el aumento de las tensiones y las especulaciones sobre un posible conflicto militar en Europa”, aseguró Guterres.