Terminada ya la primera fase de grupos del Mundial 2023 que se celebra en Japón, Indonesia y Filipinas, los dos mejores equipos de cada grupo pelearán por un hueco en los cuartos de final, una segunda fase a la que España llega con pleno de victorias, Eslovenia liderada indiscutiblemente por Luka Doncic y Estados Unidos y Canadá como rivales a batir, infundando temor a sus rivales.
Todo en una primera fase en la que Letonia dio la sorpresa acompañado de su ruidosa y numerosa afición, eliminando a Francia en la sede de Yakarta; y en la que el jordano Rondae Hollis-Jefferson puso el broche de oro recordando con su estética y sus maneras al estadounidense Kobe Bryant.
Grupos A y B se unificarán en segunda ronda
En el Grupo A República Dominicana se confirmó como la selección más potente y accedió a segunda fase por delante de Italia, a la que se impuso por 82-87 en la que fue la única derrota de los italianos, que doblegaron sin mayor apuro a Angola y Filipinas, eliminadas. Los dominicanos, por tanto, se enfrentarán en primera instancia en la segunda ronda al segundo del Grupo B, una selección de Puerto Rico que sufrió contra Sudan del Sur, perdió contra Serbia y confirmó su presencia con una gran victoria ante China.
Puertoriqueños y dominicanos pelearán también por estar los cuartos de final contra Italia y la Serbia de Nikola Jovic y Bogdan Bogdanovic, invictos en lo que va de torneo. –
Grupos C y D se unificarán en segunda ronda
El Grupo C tenía dueño desde antes de comenzar el Mundial. La Estados Unidos de Anthony Edwards y compañía arrasó a Nueva Zelanda, a Grecia, que pasó como segunda, y la Jordania de Rondae Hollis-Jefferson, que por un momento apagó el foco mediático de los estadounindenses por su asombrosa semejanza con una leyenda como Kobe Bryant.
En segunda fase les esperan Lituania y Montenegro por un hueco en los cuartos de final, que se clasificaron por delante de México y de Egipto. Parten como favoritas para estar en cuartos las dos clasificadas del Grupo C- Estados Unidos y Grecia.
Grupos E y F A y B se unificarán en segunda ronda
Alemania consiguió imponerse en el Grupo E por delante de Australia, en lo que todo apunta que se jugarán el pasen a cuartos con la Eslovenia de Luka Doncic.
Dennis Schroder lideró a los germanos en la victoria clave ante los australianos (82-85), con Patty Mills a la cabeza, en lo que supuso una golpe suficiente para asegurarse la primera plaza de grupo y acceder a segunda ronda con el pleno. Japón y Finlandia quedaron eliminadas. Luka Doncic, probablemente el mejor jugador FIBA de esta Copa del Mundo, lideró sin apuros a los suyos a la segunda fase exhibición tras exhibición. Georgia pasó como segunda, dejando fuera a Venezuela y a la Cabo Verde de Edy Tavares.
Grupos G y H se unificarán en segunda ronda
España mandó en el Grupo G con un sólido estreno ante Costa de Marfil, una brillante victoria ante Brasil y una más costosa ante Irán fruto de la relajación de saberse clasificada. Brasil accedió como segunda de grupo. En segunda fase se medirá a Letonia y Canadá, ya que Francia quedó eliminada tras caer ante Canadá primero y posteriormente ante Letonia, la sorpresa del grupo. Entre las cuatro se jugarán el pase a cuartos, con ligera ventaja para Canadá y España, que llegan sin derrotas.