Estados Unidos y Cuba tratan sobre migración

Estados Unidos y Cuba tratan sobre migración

Bandera de Cuba Y Estados Unidos

Estas reuniones habían sido suspendidas en 2018 durante Donald Trump quien dio marcha atrás al acercamiento con Cuba

Estados Unidos y Cuba retomaron este jueves en Washington, en medio del recelo y las sospechas mutuas, su diálogo bilateral de asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

Estas reuniones habían sido suspendidas en 2018 durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento con la isla caribeña lanzado por su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

En los últimos días, Washington ha restado importancia simbólica a los contactos directos entre Washington y La Habana.

“Estas conversaciones están centradas exclusivamente en migración”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa. Poco después, Price apuntó que la delegación estadounidense “subrayó áreas de exitosa cooperación en migración”, aunque también “se identificaron obstáculosde los acuerdos”.

Lea a continuación: Inmigrantes en NY recuerdan pagan impuestos y no son ciudadanos

Marcha en Estados Unidos
Marcha en Estados Unidos

Inmigrantes indocumentados recordaron ayer, lunes, en Nueva York que ellos pagan millones de dólares en impuestos sin obtener beneficios y exigieron a los demócratas que cumplan sus promesas de otorgarles un camino a la ciudadanía, en el curso de una protesta al vencerse este lunes el plazo para la declaración de impuestos en el país.

“Cumplimos con nuestros impuestos pero seguimos excluidos» gritaban frente a la sede de la Dirección de Impuestos Internos (IRS por siglas en inglés) en Manhattan y portaban carteles con mensajes como “Presidente Biden, cumpla su promesa. Necesitamos una reforma migratoria».

Cada año, los indocumentados y sus familias en el país pagan aproximadamente 79,700 millones de dólares en impuestos federales y 41,000 millones en impuestos estatales y locales, de acuerdo con datos proporcionados por la organización Se Hace Camino Nueva York, que convocó la manifestación.

Le invitamos a leer: Marcha en apoyo a dominicana acusada de abandonar a su bebé en PR

Los indocumentados pagan sus impuestos usando un Número de Identificación para Contribuyentes Individuales (ITN por siglas en inglés).

Recodaron además el esfuerzo que realizaron durante la crisis sanitaria de la covid-19 y lamentaron que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, les dejó fuera del presupuesto estatal al no incluir los 3.000 millones de dólares que reclamaron para el Fondo de Trabajadores Excluidos ya que aún muchos indocumentados continúan sin trabajo.

Publicaciones Relacionadas