Estados Unidos y Japón minimizan
la gravedad de la crisis bursátil

<p>Estados Unidos y Japón minimizan <br/>la gravedad de la crisis bursátil<br/></p>

TOKIO, 5 Mar 2007 (AFP) – El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, y el ministro japonés de Finanzas Koji Omi minimizaron el lunes la gravedad de la crisis bursátil mundial, afirmando que los mercados acabarán por reflejar la solidez de la economía mundial.
  

Paulson llegó el lunes a Tokio, primera etapa de una gira regional que lo llevará asimismo a Corea del Sur y China, en plena tempestad bursátil originada la semana pasada en Asia.
  

Todas las bolsas de Asia-Pacífico y Europa cayeron otra vez el lunes, prosiguiendo la tendencia iniciada la semana pasada en la bolsa de Shanghai y que se propagó a todo el mundo. Tokio perdió el lunes un 3,34%.
  

Sin embargo, tras una cena en un restaurante tradicional de la capital nipona, Paulson y Oni afirmaron que esas caídas bursátiles no deben generar demasiada inquietud.
  

«Estamos de acuerdo en afirmar que los fundamentos de la economía son fuertes tanto en Japón como en Estados Unidos», declaró Oni a los periodistas.
  

Interrogado sobre la volatilidad actual de las bolsas, el ministro japonés declaró que no estaba «inquieto, ya que funcionan los mecanismos del mercado».
  

«Quien sigue los mercados sabe que no siempre reflejan la evolución de los fundamentos de la economía, y que los mercados no avanzan siempre hacia una dirección de forma lineal», había declarado Paulson el domingo a la cadena de televisión ABC, al descartar todo riesgo de recesión en Estados Unidos.
  

Previamente el secretario del Tesoro visitó el lunes por la tarde al primer ministro japonés, Shinzo Abe, pero no se filtró nada de este encuentro.
  

Paulson visitará el jueves Shanghai, «cuna» de la actual crisis bursátil, donde pronunciará un esperado discurso sobre los mercados chinos de capitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas