Estados Unidos y la UE reaccionan con sanciones a la acción Rusia

Estados Unidos y la UE reaccionan con sanciones a la acción  Rusia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Alemania, con aplauso de EEUU, ha decidido bloquear certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2, controlado por el gigante energético ruso Gazprom

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han reaccionado con contundencia y sanciones a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Donbás, donde Moscú sopesa enviar tropas tras recibir apoyo unánime del Parlamento de Rusia.

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró ayer que la decisión de Putin supone una “violación flagrante del derecho internacional”. Al mismo tiempo anunció que ha autorizado el envío de soldados a los países bálticos –Lituania, Estonia y Letonia, miembros de la OTAN y de la UE-, en respuesta a los movimientos de Rusia en Ucrania, si bien recalcó que “no tenemos intención de luchar contra Rusia».

Biden anunció las primeras sanciones económicas directas contra dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los principales bancos de inversión y desarrollo de Rusia) y el banco militar (PSB), considerado fundamental para sector defensa ruso.

LA UE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer un primer paquete de sanciones contra Rusia, anunció el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell, quien añadió que además, se limitará el acceso financiero de Rusia “a nuestros mercados financieros y de capitales”, sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en mercados europeos.

Las sanciones afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.

EL Nordstream 2

Alemania, con el aplauso de EEUU, ha decidido bloquear la certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2, controlado por el gigante energético ruso Gazprom, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, y destinado a transportar directamente gas desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania y evitar así el tránsito a través de Ucrania.

Por otra parte, el Parlamento ruso aprobó el reconocimiento de independencia de Donetsk y Lugansk y autorizó envío de tropas.

Publicaciones Relacionadas