Estados Unidos y su producción de leche

En el 2015 EUA estaba en segundo lugar en el mundo en productividad de leche por lactancia, ascendente a 10,100 litros, solamente superado por Israel, donde las vacas producen 11,500 litros por lactancia. Este país en 1970 tenía 625,000 granjas lecheras, con 20 vacas en cada una, con un inventario en ese año de 12.5 millones de vacas, para una producción de 53,100 millones de litros. A medida que fue evolucionando la ganadería de leche, las granjas fueron aumentando el inventario de ganado en vacas, para llegar en el 2015 a 47,000 fincas productoras de leche, con un inventario de 9.2 millones de vacas, para una producción de leche del orden de 93.100 millones de litros. Es decir, que EUA produce sobre 15% de la leche mundial, utilizando tecnología y alimentado las vacas a base de granos de maíz, trigo y leguminosa.
California produce el 21% del total de leche de la unión americana, aunque se produce leche en los 50 Estados y en orden de importancia la leche se produce en California, Wisconsin, Arizona, Utah, Nueva Hampshire, Michigan, Nuevo México, Nueva York, etc. El precio de la leche en finca está alrededor de US$0.50 por litro y cuando el costo de producción es superior al precio que recibe el ganadero, el Estado otorga un subsidio. La raza de la vaca lechera en un 91% es Holstein, siendo este animal el de mayor productividad lechera en el mundo, pero es un animal de difícil adaptación al trópico.
En la mayoría de los países el hato lechero va aumentando en volumen de animales y producción, porque la finca lechera no tiene alta rentabilidad y se ha estimado que los pequeños hatos lecheros tienen dificultades para mantenerse en el negocio y actualmente en Israel y EUA se ha determinado un modelo, que para que la vaquería sea rentable se requiere un hato lechero de 300 vacas en ordeño por día, lo cual comprobé en una empresa que administré. De ahí que en EUA de 20 vacas que tenía en 1970 por finca han aumentado a 196 vacas en promedio de ese país. Sin embargo, las mejores fincas en rentabilidad son las que ordeñan sobre 300 vacas por día.
A diferencia de Amérca Latina, que predomina el ganado de doble propósito, en Canadá y EUA tienen principalmente hatos lecheros especializados en producir leche.
Como se dijo anteriormente el negocio de la leche no es muy rentable y en consecuencia en EUA el 81% de la producción de leche es procesada por cooperativas, en vista que el negocio de la leche es muy complejo y requiere cumplir con parámetros exigentes en la gerencia, donde la vaca tiene que comenzar a producir leche a los 24 meses de nacida, de lo contrario no es rentable, lo cual implica preñar las novillas a los 15 meses de nacidas.