Estados Unidos no tiene figuras
Pese a tener recursos y facilidades para el fútbol

<STRONG>Estados Unidos no tiene figuras <BR>Pese a tener recursos y facilidades para el fútbol</STRONG>

ESTADOS UNIDOS. Las autoridades deportivas realizaron un estudio sobre el fútbol norteamericano. La Parte 1:

¿LIONEL DE DÓNDE? Frecuentemente se lanza una acusación contra el poder del soccer americano: ¿Cómo es posible que una nación bendecida por una diversa población de 315 millones de personas no ha podido producir ni un sólo Lionel Messi? ¿O para el caso, unos cuantos más Clint Dempseys y Landon Donovans?.Taylor Twellman reacciona molesto a la pregunta. «La gente que pregunta sobre el desarrollo de talento de clase mundial son frecuentemente los mismos que se preguntan por qué el equipo nacional no está entre los 10 primeros en la lista de clasificaciones», dijo el analista de ESPN y ex jugador, vía telefónica desde Fort Lauderdale, Florida, mientras atendía al combinado anual de jugadores de la MLS.

«Bruce Arena entendió el problema en el 2006 cuando se preguntó en voz alta cómo sería el soccer de los Estados Unidos si el país fuera tan grande como un país europeo. Si America fuera así de pequeña, nosotros, también podríamos construir un sistema que no dejara piedra sin mover. La vastedad (de nuestra nación) se traduce en que no tenemos esa capacidad, todavía».

Twellman señala el combinado como prueba. «Hay tantos jugadores talentosos aquí, de quienes ninguno de nosotros hemos oído hablar», dijo. «Es demasiado fácil para el talento caer en el olvido en estos momentos». Jimmy Obleda, director de entrenamiento de los Fullerton Rangers, el club de California de Estados Unidos que ha ganado dos campeonatos juveniles consecutivos, es más directo: «El estado del soccer juvenil es simplemente una pesadilla loca en este momento», dijo. «El desarrollo es palabrería. Algunos clubes lo hacen seriamente, pero otros simplemente juegan a eso. A menudo me pregunto si Messi hubiera llegado en los Estados Unidos, y la honesta verdad es que probablemente hubiera sido descartado por ser demasiado pequeño y habría quedado fuera del sistema». Con el equipo nacional de los Estados Unidos previsto para sudar tinta en la ronda clasificatoria final de la CONCACAF para la Copa Mundial, el estado del programa de desarrollo juvenil está nuevamente en el centro de atención. El equipo permanece mayormente dependiente de las contribuciones creativas de un dúo de veteranos que jugaron las dos pasadas eliminatorias — el frecuentemente ausente Donovan y Dempsey –.

El oleoducto diseñado para rellenar su talento ha sido magullado por una serie de situaciones embarazosas de alto perfil: el dramático colapso del equipo Sub-23 eliminado de la contención Olímpica por El Salvador; el fracaso del equipo Sub-20 en clasificar para la Copa del Mundo del 2011; y un cacareado Sub-17 que fue eliminado en ronda de dieciseisavos de final en la Copa Mundial de la categoría. Las expectativas el día en que se convirtió en entrenador del equipo nacional en agosto del 2011. Cuando se le pidió que definiera sus prioridades más críticas, el nuevo entrenador dijo: «Hay una gran cantidad de retos por delante de nosotros… la base es la juventud. La forma en que deben ser entrenados, con qué frecuencia deberían entrenar, cuánto tiempo deben pasar con el balón, la forma en que deben desarrollar su talento».

En verdad, los esfuerzos para construir esa base estratégica se iniciaron en el 2007, cuando un grupo de trabajo de la United States Soccer Federation impulsó la creación de un Sistema de Desarrollo Académico en los 63 clubes de todo el país (ya se amplió a 80) con los 19 equipos de la MLS jugando unun papel clave.

Cortesía MLSJeff Agoos es uno de los encargados del Sistema de Desarrollo Académico de la US Soccer Federation.

LAS CLAVES

1.  Investigadores. Los hombres encargados de inyectar orden en el caos son Tony Lepore, director de escuchas de la academia de desarrollo del equipo nacional de los Estados Unidos, y Alfonso Mondelo y Jeff Agoos, directores técnicos en la MLS.

2.  Los recursos. A pesar de los modestos recursos que tienen a su disposición — el programa nacional cuenta con un presupuesto anual de apenas 2.65 millones de dólares –, una conversación con el trío revela que permanecen estratégicamente enfocados y ricos en ambiciones.

3.  Supervisores. Mondelo y Agoos son los Starsky y Hutch responsables de supervisar el sistema juvenil de la MLS. Los dos trabajan tan estrechamente juntos que uno tiene el hábito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas