Estados Unidos relaja sentimiento de la eurozona

Estados Unidos relaja sentimiento de la eurozona

Londres. La  cantidad de dinero que está siendo asignada por los mercados monetarios de Estados Unidos (EEUU) hacia los bancos de la eurozona llegó al nivel más alto por más de un año, en una señal de cuánto se ha relajado el sentimiento de inversión hacia Europa después de la acción del banco central.

Las nuevas cifras de Fitch Ratings muestran que desde finales de enero la exposición hacia los bancos de la eurozona por los 10 más grandes fondos de dinero de EEUU llegaron a un 14.5% de los activos bajo gestión, el nivel más alto desde octubre de 2011 y un 90% de aumento sobre las bases del dólar desde el bajo punto del pasado junio.

Por siete meses consecutivos los fondos incrementaron sus asignaciones a los bancos de Francia, haciéndolo la mayor exposición para un país individual en la eurozona por segundo mes consecutivo.

Los fondos del mercado monetario de EEUU  tradicionalmente han sido una fuente clave del financiamiento en dólares a corto plazo para los bancos a lo largo de Europa, pero en el 2011 ellos fueron uno de los primeros grupos de inversionistas en realizar retiros cuando llegó la crisis a la eurozona.

Su retorno al sector bancario de la eurozona es un buen indicador de la renovada confianza en la región después de la intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE) el año pasado.

La promesa de Mario Draghi, presidente del BCE, en hacer “lo que se necesite” para salvar el euro y el lanzamiento de un programa de compra de bonos gubernamentales por el BCE dirigido a los países afectados de la eurozona el pasado septiembre motivó a los inversionistas internacionales de regreso a la región y provocó una recuperación del mercado de un mes de duración.

Robert Grossman, director de investigación de crédito macro de Fitch, dijo que había indicaciones de que los fondos del mercado monetario de EEUU se estaban volviendo menos evasivos del riesgo. Los fondos son más capaces de mantener la deuda insegura y en el caso de los bancos franceses, es más posible mantener certificados de depósitos de mayor duración que los depósitos en tiempo, que típicamente vencen en la noche o en unos pocos días.

Grossman dijo que era improbable que la cantidad asignada por los fondos del mercado monetario de EEUU para los bancos de la eurozona recuperaría sus niveles de mayo de 2011, cuando aproximadamente un tercio de sus activos bajo gestión eran investigados en las instituciones financieras de la región.

Los bancos fueron sorprendidos por la velocidad y escala de los retiros de los fondos del mercado monetario de EEUU en el 2011. Desde entonces, enfrentan presiones regulativas y un débil crecimiento, un número de instituciones crediticias han descargado o reducido parte de sus negocios y se vuelven menos dependientes del financiamiento del mercado monetario de EEUU.

La data del Banco de Acuerdos Internacionales  muestra que los bancos franceses reducen sus préstamos internacionales en todas las divisas por un 25% desde junio de 2011 hasta finales de septiembre de 2012. Las cifras del BIS indican que los bancos japoneses en el mismo periodo incrementaron los préstamos en el extranjero. Ese cambio también se refleja en las asignaciones de los fondos del mercado monetario de EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas