Estados con derrame petrolero esperan su día en tribunales

Estados con derrame petrolero esperan su día en tribunales

Montgomery, Alabama. Los estados del Golfo de México cuyas líneas costeras se volvieron un marrón fangoso por el derrame petrolero de BP en el 2010 obtendrán su día en corte la semana próxima, o más bien el primero de muchos días, y ellos están buscando pelea.

“BP puede contratar todas las caras sonrientes que pueda encontrar para sus comerciales, pero en los tribunales no es más que un elemento que cambia las reglas de juego”, dice Garret Graves, presidente de la Autoridad de Protección y Restauración Costera de Luisiana. Graves está disfrutando la oportunidad de dar la batalla con la compañía petrolera británica en el momento en que el juicio civil inicie el lunes.

“Primero que todo, ellos tendrán que comenzar diciendo la verdad”, dice Graves. “Segundo, digamos que eso no terminará muy bien para BP. El dinero de BP no puede comprar la historia revisionista”.

El muy esperado juicio para evaluar la responsabilidad de BP por penas civiles y daños al medioambiente después del desastre de Deepwater Horizon está fijado a comenzar en Nueva Orleans la próxima semana después de una demora de un año.

Esto llega después que el grupo petrolero acordó en noviembre pagar $4.5 millardos para establecer cargos criminales en relación al derrame que duró meses, el cual cobró las vidas de 11 hombres y se convirtió en el peor desastre ambiental de EEUU.

Pero el juicio civil probablemente demostrará ser mucho más complicado y no sólo porque la corte tiene que decidir si BP es responsable de simple o grave negligencia por sus acciones que causaron la explosión sobre la base petrolera Deepwater Horizon. La distinción hace la diferencia entre una multa de bajos millardos o una más allá de los $20 millardos.

Esto es complicado por las diferencias de opinión entre los gobiernos federales y estatales, con una persona cerca del gobierno de Obama describiendo las demandas del estado como “ridículas”.

El Departamento de Justicia intenta demostrar que BP fue fuertemente negligente, implicando una penalidad máxima de alrededor de $21 millardos bajo el Acta Clean Water.

“Estados Unidos está totalmente preparado para llevar este caso a juicio”, dijo un vocero a Financial Times. “Intentamos demostrar que BP fue fuertemente negligente y que la compañía incurrió en un mal comportamiento intencional al causar este desastroso derrame de petróleo”.

Pero los estados de la costa del Golfo y las ciudades afectadas por el derrame han demandado un monto adicional de $34 millardos en daños bajo el Acta Oil Pollution, diciendo que ellos no pueden saber cuáles serán los efectos a largo plazo del derrame en su línea costera.

Bajo la nueva legislación, un 80% de los daños irán directamente a los estados afectados.

BP se está preparando para hacerle la contra, con Rupert Bondy, el asesor general de la compañía, esta semana diciendo a FT que “de alguna forma estamos deseando que llegue el juicio” de manera que esta pueda argumentar su caso.

Pero Graves dice que Luisiana está todavía sintiendo los efectos del derrame dos años después contendiendo que más de 6 millones de libras de material oleoso fue removido de la costa del estado el año pasado. “En muchas de estas áreas, BP trató de decir que el estado era ‘limpio’ hasta que les mostramos el petróleo”,  dice Grave.

“BP tiene una larga historia en Luisiana. Antes del derrame, trabajábamos muy estrechamente en un número de proyectos. A pocas semanas del derrame, ellos nos dejaron como un caimán engrasado”, dice Graves.

Richard Shelby, senador republicano de Alabama, está de acuerdo en que BP debe cubrir los costos futuros. “Creo que hubo demasiado daño hasta una extensión que aún no sabemos”, dijo Shelby. “Ellos necesitan estar dispuestos a pagar lo que es justo y correcto”.

Los otros estados involucrados en el caso civil son Florida, Mississippi y Texas.

Blaine LeCesne, profesor de leyes en la Universidad Loyola en Nueva Orleans, quien ha estado siguiendo el caso muy de cerca, dice que los estados tienen razón al buscar tanto como sea posible de BP.

“Existen todas estas variables especulativas que son potencialmente costosas para el estado en términos de daño al ecosistema”, dice LeCesne. “No sabemos los efectos a largo plazo del petróleo y del Corexit”,  dice refiriéndose también al dispersante químico usado para separar el crudo.

Alguien cercano a BP dijo que los estados tenían “estrellas en sus ojos” si pensaban que conseguirían algo así como $34 millardos.

David Uhlmann, profesor de la Universidad de Michigan y exdirector de la sección de crímenes ambientales del Departamento de Justicia, estuvo de acuerdo en que las demandas del estado no eran realistas.

“Yo no me sorprendería si los estados recibieran más de $10 millardos en ese proceso, pero no será nada cerca de los $34 millardos”, dijo Uhlman.

Pero Le Cesne dijo que los estados estaban “sosteniendo todas las cartas” y que no había razón para precipitarse antes del lunes.

“Hay casos de responsabilidad objetiva y hay una montaña de evidencia que indica que no sólo es BP culpable, sino que puede haber sido fuertemente negligente”, dijo Cesne. Y ellos saben que BP es la parte demandada con mucho dinero. Ellos pueden darse el lujo de pagar cualquier daño que refleje la evaluación”. 

LA CIFRA
 $4.5

Millardos acordó  pagar el grupo petrolero BP en noviembre  para establecer cargos criminales en relación al derrame que duró meses y cobró las vidas de 11 hombres. El que BP sea culpable  hace la diferencia entre una multa de bajos millardos o una más allá de los $20 millardos.

La decisión del juez reducirá la pena final por el derrame

El derrame mató a 11 hombres y provocó el peor derrame petrolero

Escrito por Guy Chazan.

Un juez de Estados Unidos decidió que 810,000 barriles de petróleo recogidos por BP de su derrame en el Golfo de México en el 2010 deberían ser excluidos de las penalidades que este potencialmente enfrenta, en una pequeña victoria para el grupo petrolero de Reino Unido.

La sentencia reducirá la pena máxima que BP podría tener que pagar bajo el Acta Clean Water por encima de hasta $3.5 millardos. Esto llega días antes del muy esperado juicio civil sobre Deepwater Horizon que inicia en Nueva Orleans. BP ha dicho que se defenderá en el juicio habiendo fracasado en llegar a un acuerdo con EEUU y los estados del Golfo.

 El desastre ocurrió en abril de 2010 cuando explotó un pozo de BP que estaba perforando en el Golfo de México, causando un fuego y una explosión a bordo de la plataforma Deepwater Horizons que mató a 11 hombres y provocó el peor derrame petrolero en la historia de EEUU.

 El gobierno de EEUU estima que 4.9 millones de barriles de petróleo se liberaron en el Golfo. Pero BP argumentó en su audiencia que había recogido 810,000 barriles desde el cabezal del pozo roto, los canalizó a la superficie e inclusive los envió a la costa o los apagó.

 El juez que conoce el juicio civil, el juez de distrito Carl Barbier, dictaminó el pasado martes que ese petróleo nunca fue derramado al medio ambiente y que no debería ser usado para calcular las penalidades que BP enfrenta.

 La sentencia es positiva para BP. Inicialmente, se pensó que BP podría enfrentar las máximas sanciones de Clean Water de $21 millardos si EEUU demostraba que la compañía había sido gravemente negligente.

ZOOM

1.  Reducción

La sentencia reducirá la pena máxima que BP podría tener que pagar bajo el Acta Clean Water por encima de hasta $3.5 millardos.

2.  Historia del derrame
El desastre ocurrió en abril de 2010 cuando explotó un pozo de BP que estaba perforando en el Golfo de México, causando un fuego y una explosión a bordo de la plataforma Deepwater Horizons.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas