Un ciudadano estadounidense fue sentenciado hoy a 17 años de prisión en la corte federal del distrito Sur de la Florida, luego de ser encontrado culpable de cometer abusos sexuales en perjuicio de varios dominicanos menores de edad, durante los viajes que realizaba a la República Dominicana.
Theodore William Symonds, de 51 años, viajaba con frecuencia entre los Estados Unidos y al país. El imputado era investigado desde mediados del 2017 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), luego de que las autoridades dominicanas lo arrestaran el 23 de marzo del año pasado por abuso sexual de menores
«Luego de esto HSI inició una investigación donde pudieron recabar pruebas de abuso sexual de menores, a manos de Symonds, tanto en persona como a través de Internet», reseña una nota difundida a través de la página web de la embajada de los Estados Unidos en este país.
Señala que este caso resalta la colaboración continua entre las autoridades estadounidenses y dominicanas para enfrentar la explotación sexual de menores, al igual que la trata de personas en ambos países mediante operativos conjuntos y compartir información sobre presuntos criminales».
Felicitaciones. La información reseña que el Fiscal Federal para el Distrito Sur de la Florida, Benjamin G. Greenberg felicitó a la oficina de ICE-HSI por la asistencia brindada durante la investigación para que este caso resultara en una condena.
“La Fiscalía de los Estados Unidos y nuestras agencias responsables de hacer cumplir la ley se unen contra la explotación y el abuso infantil. No hay impunidad para estos crímenes atroces, aún se cometan en nuestro país o en el extranjero. Cualquier persona que victimice a los más vulnerables de la sociedad, nuestros hijos, puede ver la condena de hoy como un ejemplo de que habrá graves consecuencias dentro del sistema judicial federal de los Estados Unidos”, expresó Greenberg.
“Esta condena envía un poderoso mensaje hacia aquellos depredadores sexuales que piensan que pueden evadir la ley al viajar internacionalmente para hacer este tipo de actividades censurables, la explotación sexual infantil es un crimen deplorable que nunca será tolerado,” dijo el Agente Especial Mark Selby, a cargo de la oficina de HSI en Miami.
Por otro lado, el Agregado para la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE-HSI) en Santo Domingo, César Cabrera resaltó la colaboración con la Procuraduría General de la República Dominicana, en especial la fiscalía de Puerto Plata “para identificar y enjuiciar a estas personas que visitan la República Dominicana con la intención de participar en este tipo de actividad ilícita”.