Estadounidenses celebran hoy
Día de Acción de Gracias

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/3322842E-AB75-4546-9BB3-D8B8BD9D46EA.jpeg

El Día de Acción de Gracias, fiesta oficial en Estados Unidos y Canadá, se celebró por primera vez en Nueva Inglaterra en la época colonial. Su actual origen probablemente se encuentre en las fiestas de la cosecha, que son tradicionales en muchas partes del mundo.

Tras la recogida de la primera cosecha por los colonizadores de Plymouth en 1621, el gobernador William Bradford proclamó un día de acción de gracias y oración, compartido por todos los colonizadores y nativos.

En 1623 un día de ayuno y oración durante un periodo de sequía fue cambiado a uno de acción de gracias porque la lluvia llegó durante las oraciones. Gradualmente se impuso en Nueva Inglaterra la costumbre de dar anualmente la acción de gracias después de la cosecha. Durante la guerra de Independencia estadounidense el Congreso continental sugirió un día al año de acción de gracias.

En noviembre de 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos “Plymonth Plantation” en Plymonth, Massachusetts, declaró: “Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina… para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios Todopoderoso por todas sus bendiciones”.

Según cuenta la historia, este es el origen de la celebración anual del Día de Acción de Gracias. En los años siguientes, el Congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el Día de Acción de Gracias al Todopoderoso. Finalmente, el 1 de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado.

De nuevo, el 1 de enero de 1795, el primer presidente George Washington, escribió su famosa proclamación de acción de gracias, en la cual dice que es… “nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones a Dios Todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmando las muchas bendiciones que de Él experimentamos…”

El jueves 19 de febrero de 1795, George Washington apartó así ese día como el Día Nacional de Acción de Gracias.

Muchos años después, el 3 de octubre de 1863, Abraham Lincoln proclamó por carta del Congreso, un día nacional de acción de gracias. “El último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos”.