Estadounidenses conmemoran hoy  quinto año de guerra  Irak

Estadounidenses conmemoran hoy  quinto año de guerra  Irak

WASHINGTON. AFP. Los estadounidenses conmemoran hoy, con un día de adelanto, el quinto aniversario del inicio de la invasión de Irak mucho más preocupados por su economía que por las perspectivas de retirada militar, pese a que el conflicto se cobró la vida de unos 4,000 de sus soldados.

 Cinco años después de las primeras explosiones en Bagdad el 20 de marzo a las 05H30 en la capital iraquí (el 19 de marzo a las 21H30 en Washington), la guerra sigue siendo objeto de un agitado debate, avivado por la elección presidencial de noviembre.

 Los precandidatos demócratas y republicanos a la Casa Blanca se enfrentan sobre la manera de poner término a la operación «Libertad iraquí» emprendida por el presidente George W. Bush, pero entre los propios demócratas también existen discrepancias.

 Bush, quien envió a su vicepresidente, Dick Cheney, a Irak para la ocasión, «agradecerá a los hombres y mujeres que llevan el uniforme por el trabajo difícil que han hecho», durante un discurso en el Pentágono, según el portavoz Gordon Johndroe.

 También hablará de los «progresos logrados recientemente» y dirá «desde luego que hay todavía mucho trabajo por hacer», añadió.

 Pero, con la sucesión de malas noticias económicas, muchos estadounidenses tienen otras inquietudes: la seguridad de su trabajo, el precio de la gasolina o las cuentas de sus hogares.

 Según un sondeo de Gallup publicado por el diario USA Today, más de tres de cada cuatro norteamericanos estiman que Estados Unidos entró en recesión, a pesar de la negativa del gobierno a pronunciar esa palabra.  Aunque objeto de una profunda discordia, la guerra fue reemplazada hace varios meses como preocupación prioritaria de los estadounideses.

Cheney visita el sector curdo de Irak

IRAK.  AP.   El vicepresidente estadounidense Dick Cheney instó ayer a un líder curdo a contribuir a la reconciliación nacional y a forjar un nuevo acuerdo para las relaciones entre Estados Unidos e Irak. 

Después de reunirse con los soldados Cheney viajó a Irbil, en la región curda en el norte de Irak, para reunirse con Massud Barzani, presidente del gobierno regional de la zona semiautónoma. 

“Por cierto contamos con el liderazgo del presidente Barzani para que nos ayude a concluir una nueva relación estratégica entre EEUU e Irak, como también proyectos cruciales de legislación nacional en los días venideros”, dijo Cheney.  Barzani calificó la visita de Cheney de “día histórico” en el Curdistán iraquí.  “Comprendemos muy bien la importancia de esta visita”, dijo Barzani. “Por cierto, me gustaría insistir en nuestro compromiso de que seguiremos desempeñando un papel positivo para construir un nuevo Irak, un Irak con los cimientos de un gran Irak federal, democrático, pluralista y libre”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas