Estadounidenses eligieron  más bienes electrónicos que de lujo

Estadounidenses eligieron  más bienes electrónicos que de lujo

Jonathan Birchall
New York

Los compradores de Estado Unidos gastaron más en efectos electrónicos y joyería durante el mes de noviembre, pero menos en ropa y artículos de lujo, de acuerdo a los estimados de gastos basados en los recibos de tarjetas de débito y crédito de los Asesores de MasterCard.

El cuadro general para la demanda fue “combinado”, de acuerdo al reporte mensual de SpendingPulse de la división de servicios profesionales de MasterCard Worldwide.

La data subraya la continua fuerte demanda por los nuevos aparatos, tales como celulares y “netbooks”, con las ventas de efectos electrónicos que según subió por un 6.6% comparado con las caídas del año pasado de cerca de un 20%. El sector observó un crecimiento de un 2.8% en octubre y un 5.8% en septiembre.

El crecimiento de noviembre fue apoyado en las emisiones de juegos de video e incluyó un 8% de incremento en las ventas del viernes después del día de acción de gracias comparado con el año pasado.

El informe utiliza los datos acumulados de las ventas del sistema del pago de Mastercard y las proyecciones de otras tarjetas, efectivo y cheques, lo cual ha conducido a que este sea un estimado históricamente más confiable del gasto general, que otros estimados anteriores de los gastos que han sido basados en las encuestas de los compradores.

Las ventas en los establecimientos minoristas de ropa cayeron por un 5.7% durante el mes, por encima de los declives de los porcentajes de doble dígito vistos el año pasado. La caída llega a pesar de un 3.4% de incremento en la ventas anuales en el mes de octubre. Las ventas de lujo también se fueron abajo, decayendo un estimado de un 7.3% durante el mes por encima de las caídas de doble dígito confrontadas el año pasado, a pesar del sector haber experimentado incrementos anuales en las ventas en los dos meses precedentes.

El reporte de SpendingPulse también resaltó un rendimiento más fuerte de parte de los detallistas de joyerías, los cuales mostraron un 4.6% de incremento que marcó el tercer mes consecutivo de crecimiento del sector. Como resultado, el promedio de crecimiento de las ventas de tres meses del sector se tornó positivo por primera vez desde julio del 2008.

Economías abiertas necesitan  guías abiertos

La crisis de deuda de Dubai necesita transparencia en el Golfo. “Esta compañía es independiente del gobierno”, confirmó Sheik Mohammed bin Rashid al-Maktoum, el gobernante de Dubai, que su emirato no garantizará las deudas de Dubai World, el conglomerado local de propiedad pública que ahora lucha con una deuda de $59 millardos.

El gobernante hereditario del estado también hizo caso omiso a las preocupaciones sobre el anuncio de la semana pasada de que Dubai World deseaba demorar el pago de algunas de sus deudas, lo que al mismo tiempo indicaba una crisis mayor para el mismo Dubai. Sheik Mohammed dijo a los reporteros, que los inversionistas internacionales “no entienden nada”. Eso puede ser verdad. El costo de asegurarse en contra de una moratoria para Dubai, ahora asciende a $56,931 para poder asegurar un millón de dólares de la deuda del emirato, lo que puede ser demasiado alto. Los inversionistas, sin embargo, no pueden ser culpados por no entender las relaciones entre las instituciones de Dubai que son, intencionalmente o no, mantenidas indistintas y ambiguas.

Zoom

División

En los  miembros de los Emiratos Árabes Unidos, en Dubai no hay una división clara entre las instituciones del Estado, los organismos paraestatales, las compañías de propiedad pública y la propiedad real. La línea entre el estado y la propiedad del estado, es muy clara en la mente de Sheik Mohammed, pero está de hecho mal definida. Esta turbia relación ayudó a las compañías públicas de Dubai a tomar prestado a un bajo costo durante el “boom”.

El S&P  EE.UU.  aumentó mas de 22% y la  tecnología Nasdaq 37%

vista corta

 Aline van Duyn

Las acciones de Estados Unidos se anotaron ganancias en noviembre. Hasta este momento del año, el S&P 500 ha aumentado mas de un 22% y la fuerte tecnología Nasdaq ha subido más de un 37%.

Sin embargo, no todo el mundo compra, según la historia de la recuperación. Algunos americanos continúan sacando el dinero de las reservas de E.U. Estos inversionistas, que van desde ricos individuos hasta pequeñas instituciones, a menudo ponen dinero a trabajar por medio de fondos mutuos. Mientras que en general, la industria de estos fondos mutuos en E.U. tiene más de $10,000 millardos en activos.

Por la mayor parte del año, el dinero ha estado dirigiendo a las acciones de E.U., y mucho de este, en cambio, ha sido colocado en bonos corporativos. De acuerdo a la data de Lipper FMI, la cual sigue estos flujos, hasta este momento del año han sido sacados $23 millardos de los fondos de acciones de E.U.

En el 2008, $118 millardos fueron removidos. En contraste, los fondos de bonos corporativos de grado de inversión han visto ingresos netos de $146 millardos este año.  Los individuos están atendiendo una de las más duras lecciones de la década, de que los valores no son siempre la mejor estrategia de inversión. Verdaderamente, ellos han sido quemados dos veces. Primero la explosión de la burbuja tecnológica en el 2001 y luego la crisis del año pasado que hizo polvo años de reservas de ganancias.

Los individuos de E.U. no son los únicos cautelosos de los mercados de reservas locales. Sus contrapartes japonesas han estado evitando las acciones locales por largo tiempo. Este mes marca un aniversario, ya que en diciembre de 1989, el Nikkei golpeó su alza.

Las claves

1.  Inversionistas de  Japón

Han desarrollado un romance con los bonos. Mientras las tasas de interés queden bajas y la deflación reine como lo hace en Japón, la deuda de tasa fija es una buena apuesta.

2.  El apuro por la deuda

Hace más difícil la eventual combinación de la Fed con la contracción monetaria, y las vías principales pueden sentir el malestar de un aumento en las tasas de E.U.

Consumidores RU justifican  ventas de turoperadoras

LA COLUMNA DE LEX

Retroceda 12 meses y la perspectiva para Tui Travel y Thomas Cook, los dos operadores de tours más grandes de Europa, apenas podría haber parecido menos clara. Los clientes afectados por la recesión estuvieron reduciendo los costos. La débil libra esterlina implica que los consumidores de Reino Unido justifican una gran parte de las ventas de ambas compañías, las cuales enfrentan mayores costos para las vacaciones de la eurozona. El tema de conversación en Reino Unido fue de “quedaciones” (en vez de vacaciones).

Así que los resultados de ambas empresas correspondientes al 2009 pueden parecer muy lamentables. Ambas reportaron ingresos flojos y altos, y subyacentes ingresos pre impuestos, con saludables incrementos en lo que fueron  las ganancias por acción. 

La determinación de los consumidores de aferrarse a unas vacaciones anuales en el extranjero, ha ayudado. Pero ambas se benefician, por encima de todo, de las fusiones del 2007 de Thomas Cook y MyTravel, y Tui Travel con First Choice.

La cifra

10  Millones  de Euro.    A sido  con lo que Thomas Cook no ha cumplido  de un gasto de £215 millones; Tui ha librado £120 millones de £200 millones.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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