Estadounidenses favorecen Bush retire
soldados de Irak

Estadounidenses favorecen Bush retire <BR>soldados de Irak

WASHINGTON (EFE).- El aumento de las bajas estadounidenses en Irak ha renovado las llamadas a la retirada de ese país y el propio Pentágono ha indicado que podría reducir el nivel de tropas, a pesar de que la insurgencia no da muestras de disminuir.

   Con 20 bajas sufridas en tan sólo dos ataques de los rebeldes esta semana, los últimos días han sido uno de los períodos más letales para las fuerzas estadounidenses en Irak desde el inicio de la guerra en marzo de 2003.

   Pero a pesar de que la oposición armada no parece aminorar, el tema de discusión en Washington es la reducción de tropas, no su aumento.

   El responsable de las fuerzas de EEUU en Oriente Medio, John Abizaid, propuso al Pentágono un plan para disminuir la presencia militar de su país en entre 20.000 y 30.000 efectivos para el segundo trimestre del próximo año si las condiciones lo permiten.

   Abizaid describió la propuesta a altos funcionarios del Pentágono en sesiones secretas cuyo contenido fue revelado por fuentes militares y civiles, según informó hoy el diario «The New York Times», que no identificó a sus informantes.

   El responsable de los 138.000 soldados estadounidenses en Irak, el general George Casey, ya dijo la semana pasada que se podrían realizar «algunas reducciones bastantes sustanciales» en el número de tropas si el proceso político progresa adecuadamente y las fuerzas iraquíes asumen más responsabilidades.

   El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el republicano Duncan Hunter, dijo hoy en una entrevista con la cadena de televisión «CBS» que esa reducción de tropas es factible, a pesar de los ataques de esta semana.

   «A medida que fortalecemos al Ejército iraquí podremos disminuir las fuerzas estadounidenses. Siempre va a haber bombas que estallen en Irak», dijo.

   Las fuerzas armadas y policiales de Irak ascienden a 180.000 miembros, según EEUU, pero incluso el Pentágono reconoce que no todos son capaces o están dispuestos a luchar contra los insurgentes.

   El senador demócrata Joseph Biden, quien podría ser un aspirante a la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2008, afirmó hoy en una entrevista en el canal «Fox News» que tan sólo 3.000 iraquíes son capaces actualmente de combatir a los rebeldes sin apoyo estadounidense.

   Entre 25.000 y 30.000 lo pueden hacer con ayuda «significativa»de EEUU y entre 10.000 y 15.000 «son incapaces de hacer nada en este momento», dijo Biden.

   El legislador demócrata ha urgido desde hace un año al presidente de EEUU, George W. Bush, a enviar más tropas a Irak, pero la suya es una de las pocas voces que pide esa medida.

   Según una encuesta realizada por la revista «Newsweek», que aparecerá en el número que saldrá a la venta mañana, lunes, tan sólo un 26 por ciento de los estadounidenses apoya mantener un alto número de militares en Irak por el tiempo que haga falta para lograr los objetivos de EEUU, que es la política de Bush.

   Un 51 por ciento pidió que se repatríen en como mucho dos años y un 12 por ciento de los entrevistados dijo que deberían retirarse inmediatamente, a pesar de que esa opción no estaba entre las que los encuestadores les ofrecieron.

   El sondeo fue realizado entre el pasado martes y jueves, y por ello no refleja totalmente el impacto en la opinión pública del ataque con bomba del miércoles que acabó con la vida de 14 marines del mismo batallón cerca de Hadiza.

   Tras conocerse el alto número de bajas, Bush remarcó que la mejor forma de honrar a los caídos es completar la misión en Irak. Con él coincidió Jim Boskovitch, el padre de Jeff Boskovitch, uno de los soldados que murió esta semana.

   «Debemos mantenernos firmes y completar nuestra misión. Muchas personas muy inteligentes tomaron la decisión de ir allí (a Irak) y tenemos que confiar en ellas y no hacer preguntas», dijo hoy Boskovitch en una entrevista con la cadena de televisión «ABC».

   A su lado estaba Rosamary Palmer, la madre de Augie Schrader, otro marine muerto, quien no compartió esa opinión.

   «Me temo que si continuamos de la forma en que vamos, simplemente añadiremos 1.800 cadáveres a la lista que ya tenemos», dijo Palmer. «Debemos enviar más gente allá para hacer el trabajo con equipos mejores o tenemos que retirarnos, una cosa o la otra», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas