Estadounidenses hastiados anhelan el fin de campaña

Estadounidenses hastiados anhelan el fin de campaña

MOUNT VERNON, Estados Unidos
AFP
Insultos, declaraciones obscenas, ácidas acusaciones y el récord de impopularidad de unos candidatos presidenciales: los estadounidenses están hartos y esperan con impaciencia el fin de una campaña que, a menudo, ha tomado forma de «reality show». «Es una tortura, estamos traumatizados», comenta Moira Hahn, una abogada de 64 años. «Me sentiré contenta cuanto todo haya terminado. Cada día es peor que el anterior: más vulgar, más violento, más polarizado». A escasos días de la elección del 8 de noviembre, Clinton se trasladó a Pensilvania (noreste) con el fin de imbuirse de historia nacional en Mount Vernon, la residencia de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, situada a una hora de la capital que lleva su nombre.
La gente acude de todas partes del país a descubrir la antigua plantación con espléndidas vistas sobre el río Potomac. «Esta elección nos da vergüenza», confía Nancy Murphy, 58 años, profesora en Maryland (noreste). «Habitualmente nos gusta hablar de la elección para enseñar a nuestros alumnos cómo es un proceso democrático, pero esta vez ya no hablamos. Es demasiado molesto, sobre todo con los niños». «Ya no puedo más, estoy harta de las publicidades electorales, del negativismo, no sé nada de los programas de los candidatos, que pasan su tiempo criticándose», señala.
Delante del cuadro de Washington (1732-1799) y de su esposa Martha, un pequeño grupo jura la bandera. Aquí, la historia presidencial se respeta. Los visitantes, tanto los partidarios de la demócrata Hillary Clinton como los del republicano Donald Trump, manifiestan abiertamente su hartazgo. Muchos lamentan la falta de dignidad en la campaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas