¿Estadounidenses o norteamericanos?

JUAN TERRERO PÉREZ
Ya quisiéramos nosotros que expertos gramaticales de las tallas de don Rafael González Tirado, Diógenes Céspedes, Manuel Núñez, entre otros, nos orientaran sobre una inquietud que hace tiempo mantenemos en el sentido del gentilicio que se debe usar para referirse a los moradores de los Estados Unidos de Norteamérica. En diversas ocasiones observamos cómo intelectuales, escritores, profesionales, periodistas, locutores, conductores de programas de radio y televisión para referirse a los estadounidenses lo hacen llamándole norteamericano.

Según tenemos entendido, Norteamérica está compuesta por México, Estados Unidos, Canadá y Alaska, o sea, que los mejicanos, canadienses, estadounidenses y residentes en Alaska, todos son norteamericanos, no sólo los que nacieron en los Estados Unidos.

Por eso es que estamos pidiendo a los expertos gramaticales que corrijan si estamos en el error al considerar que los estadounidenses son los nacidos en los Estados Unidos y norteamericanos todos los oriundos de todos los países que componen Norteamérica, como somos caribeños los nacidos en el Caribe y sudamericanos los de Sur América, y europeos los oriundos de Europa.

Por favor, que expliquen los expertos.