Estadounidenses se volcaron en masa en reñida elección

Estadounidenses se volcaron en masa en reñida elección

WASHINGTON (AFP) – Divididos pero más movilizados que nunca, los estadounidenses se volcaron en masa a las urnas este martes para optar entre el presidente saliente George W. Bush y el demócrata John Kerry, en unas elecciones cuyo reñido final hace contener la respiración al resto del mundo.

   Desde el amanecer hubo largas filas de votantes en todo el país, incluyendo Estados clave como Ohio (noreste) y Florida (sureste), donde la gente esperó horas para sufragar, en tanto los incidentes en el proceso de votación temidos por ambos bandos parecían escasos.

   Según los analistas, la amplia participación podría beneficiar a Kerry, preferido por los votantes primerizos. Y la bolsa estadounidense, que había avanzado durante la jornada, cayó bruscamente luego de que encuestas de boca de urna difundidas por internet atribuyeron la ventaja al candidato demócrata.

   Se esperaba que votasen unos 120 millones de electores (sobre una población de 193 millones de personas en edad de votar), una cifra mucho mayor que los 105,6 millones de 2000, cuando la participación fue de 51,3%.

   Y cada voto cuenta.

   De siete encuestas difundidas este martes, cinco le dan una ventaja estadísticamente insignificante de uno a dos puntos a Bush sobre Kerry, otra le da la ventaja al demócrata por dos puntos de diferencia y la última ubica a ambos candidatos empatados en 48%.

   La profunda polarización de estas elecciones, que por primera vez en 32 años se celebran mientras el país está en guerra, ilustra la fractura del país en dos desde el comienzo de una campaña dominado por un tema: la lucha contra el terrorismo.

   Tras votar, ambos candidatos se mostraron confiados de obtener la victoria y manifestaron esperanzas de que no se repita el caos electoral de 2000, cuando problemas en el escrutinio demoraron 36 días la definición del resultado.

   «Creo que ganaré yo, para poder liderar este país, unir a la gente, fijar la agenda, que será garantizar que Estados Unidos sea seguro», dijo Bush tras votar junto a su familia en Crawford, Texas.

   «Mi esperanza, por supuesto, es que esta elección culmine esta noche», agregó el presidente, que más tarde hizo una escala electoral en Ohio y finalmente se dirigió a la Casa Blanca para aguardar allí los resultados.

   «Espero que no haya discusiones. Espero que Estados Unidos vote de acuerdo a la ley hoy. Eso es lo que quiero. Confío en que eso es lo que el presidente (Bush) quiere», dijo a su vez Kerry, que votó en Boston (Massachusetts, noreste) acompañado de sus dos hijas, Alexandra y Vanessa.

   Luego se fue a almorzar al célebre restaurante «Union Oyster Bar», que también solía frecuentar uno de sus coterráneos, el asesinado presidente John F. Kennedy.

   Para resultar elegido presidente, un candidato debe obtener al menos 270 votos de los 538 grandes electores del Colegio Electoral, pues se trata de una elección indirecta.

   La multiplicación de las denuncias ante la justicia por irregularidades, incluso en la víspera de las elecciones, sobre todo en Ohio y en Florida, dos Estados cuyos resultados son inciertos y que pesarán mucho en la decisión final, había reavivado los temores de que se produjeran complicaciones en el escrutinio.

   Sin embargo, sólo se reportaron irregularidades menores en Florida, mientras en Ohio, observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunciaron que no se los autorizó a ingresar a locales de votación para asistir al recuento de votos.

   Además del presidente, los ciudadanos eligen parlamentarios, autoridades locales y en 11 Estados deben pronunciarse sobre varios referéndums, como uno sobre la prohibición del matrimonio entre homosexuales.

   En el barrio negro de Liberty City, en Miami, cientos de electores esperaban pacientes y sumamente animados su turno para votar, cuatro años después del caos en las presidenciales de 2000 en las que muchos de sus votos se perdieron.

   Las oficinas de votación abrieron a las 06H00 locales (11H00 GMT) en Maine, Nueva York, Vermont, Virginia, New Hampshire, Connecticut, Nueva Jersey, Estados situados en el noreste del país, así como en Indiana y Kentucky, más al centro.

   Estos Estados serán también los primeros en cerrar las mesas a las 19H00 (00H00 GMT del miércoles). El último será Alaska, en el extremo noroeste, el miércoles a las 06H00 GMT.

   Sin embargo un villorrio ya votó. Se trata de Dixville Notch, en New Hampshire (noreste), que tradicionalmente organiza la elección antes de la apertura de las oficinas en el ámbito nacional, y el recuento dejó como ganador a Bush por 19 votos a 7.

   Esta ha sido una de las campañas electorales más dominadas por la temática internacional: situación en Medio Oriente, guerra en Irak, crisis nuclear con Irán y Corea del Norte, relación con Europa, y guerra contra el terrorismo, entre otros temas.

   Desde el convaleciente presidente de la autoridad palestina, Yasser Arafat, quien dijo espera que se elija a un «presidente razonable», hasta las autoridades iraníes o el dirigente ruso Vladimir Putin, el mundo entero sigue con atención el desenlace de estas elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas