Estadounidenses  vuelven a las aulas  para afrontar la depresión

Estadounidenses  vuelven a las aulas  para afrontar la depresión

Andrew Edgecliffe-Johnson
New York

Los estadounidenses están regresando a la escuela, para enfrentar el peor mercado de empleos en 25 años en los colegios, universidades y escuelas de negocios, con la esperanza de obtener mejores proyecciones en el momento en que la economía mejore.

El aumento en las inscripciones en la educación superior ha mostrado esta semana que las cifras de ganancias de las compañías en el sector medio han quedado bastante afectadas, pero que las divisiones de educación se han superado mucho mejor.

El Washington Post ha revelado US$89 millones en pérdidas trimestrales de su periódico principal. Por contraste, su división de educación superior Kaplan, vio beneficios de hasta un 74%, llegando a más de $70 millones sobre un 31% de aumento en las inscripciones en sus universidades y programas de educación virtual.

La naturaleza contra cíclica de la educación superior, vista por último en el 2002 después de la crisis dotcom, fue también resaltada por Pearson, el editor educativo y propietario de Financial Times, quien expresó, que el mercado de educación superior de edición en E.U. creció por un 26% en los primeros seis meses del 2009.

McGraw-Hill, que está vendiendo su título de la revista Business Week, esta semana también aumentó su pronóstico general del año del crecimiento en el mercado universitario de E.U. desde un 3-4% hasta 5-7%.

Las instituciones de educación superior sin fines de lucro han mostrado tendencias similares.

 Apollo Group, que opera los programas virtuales de grado de la Universidad de Phoenix, el mes pasado reportó un 22% de incremento en las inscripciones.

Este año Kaplan vio un 20% en las solicitudes para su examen de admisión de la escuela de derecho, y la asistencia fue hasta de un 40% en un evento que celebró la semana pasada para que los solicitantes de la escuela de negocios conocieran los oficiales de admisiones de la MBA.

A pesar de las reducciones de impresión, las salas de redacción en línea y de transmisiones, y aún las escuelas de periodismo, están reportando récords en el número de solicitudes, que en Columbia llegan hasta un 38%.

El dinero de estímulo federal está teniendo cierto impacto anticipado, dicen los analistas, señalando los incrementos que garantizan los subsidios dirigidos a los estudiantes universitarios de bajo ingreso.

“Los demócratas están en el puesto, así que todo tiene que ver con capacitar más a la gente, de forma que cuando crezcan sean republicanos”, bromeó Lorna Tilbian en Numis Securities.

PlayStation de Sony y Nintendo reportan resultados frágiles

Robin Harding. Tokio.  La división de PlayStation de Sony y de Nintendo reportaron frágiles resultados en los últimos días, a medida que la falta de irresistibles nuevos juegos de video se agrega a los efectos de la recesión.

Sin embargo, la división de juegos fue el punto que, de uno u otro modo, mejoró el rendimiento en Sony, ya que los costos y las ganancias de las inversiones en la división de seguros condujeron a una pérdida neta menor de lo esperado, de Y37.1 millardos.

Las débiles ventas de “hardware” de las dos grandes compañías de juegos de video de Japón agregarán reclamos a la industria para que realicen reducciones de precios sobre el Wii de Nintendo y el Playstation 3 de Sony con el fin de estimular el mercado. Nintendo reportó  un primer trimestre ingresos de Y42 millardos, por debajo de Y107.2 millardos. Ésta vendió  2.23 millones de consolas Wii, comparado a los 5.42 millones el trimestre anterior. La división  recientemente creada de Sony de productos conectados en red, la cual incluye laptops Vaio como también PlayStations, reportó una pérdida operativa de Y39.7 millardos.

La cifra

2.23

millones de consolas Wii.  Vendió Nintendo  comparado a los 5.42 millones el trimestre anterior. El  primer trimestre tuvo  ingresos de Y42 millardo

Citan lecciones nórdicas para el resto del mundo

El mundo está  buscando lecciones de los países nórdicos, algunos de los cuales están  haciendo mejor frente a la crisis que la mayoría. Tales lecciones ciertamente merecen ponderarse. Esto es menos claro de lo que ellos pueden ser puestos en práctica en cualquier lugar.

De hecho, el modelo nórdico está enfrentando suertes combinadas en la crisis. Noruega y Dinamarca se están manteniendo bien, pero en Suecia y Finlandia el desempleo está llegando a un 9%, y el crecimiento está peor que en muchos lugares de Europa. Pero el modelo es fielmente admirado por su logro a largo plazo: los generosos sistemas de bienestar social y la baja desigualdad mientras mantienen una alta productividad.

Los que se refieren, con pavor o encanto, a los altos impuestos de la región, sorprendentemente pierden el factor de que la estructura de sueldos pre-impuestos están más comprimidos allí que en cualquier otro sitio. Hasta alguna extensión significativa, tampoco este ha seguido la tendencia global de rápidamente incrementar la desigualdad de salarios.

Esta débil estructura de salarios obliga a las compañías que son poco productivas a salir del negocio aumentando el límite mínimo de nómina, favoreciendo métodos más productivos y de capital intensivo.

Zoom

Coordinacion de  salarios

La fijación coordinada de salarios con el fin de comprimirlos es probable debido a las fuertes uniones, así como también al compromiso de los empleadores y del estado. El ambiente político y cultural era únicamente propicio a esto. Los generosos pero costosos estados de bienestar social que dan a los trabajadores de bajo salario un mayor poder de negociación son más fáciles de defender en sociedades homogéneas con fuerte solidaridad. Las uniones de alta apertura comercial exigen que los sectores de exportación acuerden salarios competitivos..

Los derechos de los accionistas

LA COLUMNA DE LEX

El mes pasado, teniendo cierta filosofía respecto de la ausencia de un propósito moral en la banca, Lord Myners, el ministro de la ciudad de Gordon Brown, ha girado a un asunto más concreto de cómo se puede favorecer a un descuido más activo del inversionista de compañías. La sugerencia de Lord Myners de que a los accionistas a largo plazo se les puedan otorgar mayores derechos al voto, lo cual los especuladores han criticado a corto plazo como desacertado e impracticable. Todavía, sus intenciones son buenas.

La crisis financiera ha revelado que puede parecer que los mercados favorecen la especulación sobre la posesión a largo plazo, de ahí las recientes investigaciones de Washington y Londres para limitar la especulación en los mercados petroleros. También ha revelado que esos títulos algunas veces no son tan sólidos como se pueden considerar, y de ahí la crisis bancaria.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas