Estafa con llamadas y mensajes de texto a celular

Estafa con llamadas y mensajes de texto a celular

Enviar un mensaje de texto a un celular a nombre de un canal de televisión, informando al usuario  que ha sido ganador de un millón de pesos y de un móvil BlackBerry, para cuando “el agraciado” llame solicitarle los datos de su cuenta bancaria, es  la modalidad  más reciente de estafa.

En ocasiones, el timo no figura con la tentadora oferta de un millón, sino de 100 mil pesos y el celular.

Desde hace algunos meses desaprensivos incurren en este tipo de delito, destinado a pillar a los incautos. A un  abogado, asiduo litigante en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lo sorprendieron el pasado 17 de este mes  con este mensaje: “Felicidades! (el canal) -nombre que omitimos- te ha premiado con $100,000 + un celular BlackBerry 9400, para más información llama al 829 6700931”.

También consta de una dirección de correo del sitio .net que no se aprecia incompleta. El abogado, quien pidió reserva de su nombre, llamó al teléfono que contenía el mensaje. Un hombre, con voz  ordinaria y chabacana, respondía la llamada. Parecía una grabación. El individuo decía actuar a nombre del canal de televisión, de UHF. Indicaba que no podía entrar en conversación directa en ese momento, pero que  le dejara un número para retornar la llamada.

Fiscales, jueces y policías están al tanto de la acción de los delincuentes que realizan estas operaciones, y en su mayoría la atribuyen a una red que opera desde las cárceles con la ayuda de personas que están en libertad y que disponen de herramientas para clonar tarjetas.

También están preparados para burlar los sistemas de seguridad bancarios.

Cada  día se le  hace más difícil a las autoridades detectar este clase de engaño. Un fiscal, experto en la investigación de estos delitos, explicó que  con la llamada se persigue contactar a gente ingenua, a las que se les piden todos los datos  su relación con su banco.

Explicó que se les solicita  número de cuentas,  claves y datos personales, como la edad, número de cédula, entre otras informaciones, las que posteriormente utilizan para hacer una tarjeta y efectuar retiros bancarios a su nombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas