Estafados por financiera protestan por sentencia benigna

24_08_2016 HOY_MIERCOLES_240816_ El País4 A

Estafados de la Corporación de Créditos (Cocretur) protestaron ayer frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en rechazo a la sentencia que condenó a solo dos años de prisión al empresario Ramón Prieto Vicioso, a quien se acusaba junto a otros tres de estafar a más de 100 ahorrantes con más de 200 millones de pesos.

“Es un abuso, una barbaridad, nos dijeron que no hemos probado las maniobras fraudulentas y sí las probamos de todas las formas, con testigos, documentos e informes de la Superintendencia de Bancos”, dijo la abogada de 25 querellantes Carmen Elena Ibarra.

Cuestionó que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional le diera la pena mínima de reclusión, alegando que el delito probado no ameritaba la máxima.

Prieto, junto a Miguel Mercado Hornes, estaban acusados de violar a la ley monetaria y financiera, asociación de malhechores, estafa y lavado de activos, por distraer hacía otra compañía financiera, los dineros que depositantes tenían en la Corporación de Créditos (Cocretur).

“Decir que no se pudo probar la maniobra fraudulenta es una burla”, manifestó Ibarra
“Es una sentencia sesgada, completamente parcializada y fuera de toda lógica”, consideró Bernardo Regino, uno de los afectados. Cuestionó que aunque ambos fueron hallados culpables, se separan la imposición de la pena, lo que da a entender que son selectivas.

El próximo 2 de septiembre se conocerá el juicio a la pena contra Mercado Hornes.