El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) informó hoy sobre la ejecución de una estafa por un monto de ocho millones cuatrocientos mil pesos, en la sucursal de la provincia Monte Plata.
Mediante un comunicado, Promipyme explicó que el fraude fue presuntamente orquestado por una red de empleados de la pasada administración, en complicidad con una empleada bancaria, mediante la aprobación de préstamos a personas que nunca los habían solicitado y algunas, incluso, fallecidas.
Señaló que los oficiales involucrados, quienes alegadamente llevaban más de tres años laborando en la institución «e hicieron uso de sus conocimientos técnicos para suplantar nombres y falsear calidades», realizaron expedientes irregulares que luego eran introducidos al sistema para obtener desembolsos de préstamos.
De igual manera, resaltó que los involucrados están siendo acusados de estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos e ilícitos, contemplados en el Código Penal y la Ley 53-07 sobre delitos de altatecnología.
Promipyme indicó que el Ministerio Publico fue apoderado de todos los hallazgos y las informaciones de los implicados en el hecho, lo que desencadenó en una serie de allanamientos y arrestos en el proceso investigativo, «!continuando las investigaciones para determinar la participación de otros posibles involucrados«.
Lea también: Promipyme centrado en apoyar pequeña empresa
«La Dirección Ejecutiva de Promipyme rechaza toda conducta antisocial de cualquier colaborador que infrinja con la ética y transparencia institucional y a su vez, advertimos que todo aquel que en esta gestión cometa actos irregulares, será desvinculado de la institución y puesto a la disposición de la justicia», concluye el comunicado de prensa.