Estafaron haitianos con US$250,000 millones

POR GERMAN MARTE
Más de 25,000 haitianos fueron estafados en su país con unos US$250 millones por cooperativas de ahorros que ofrecían altas tasas de interés para atraer a los ahorristas, reveló ayer un hermano de Gerard Latortue, actual primer ministro de Haití. Paul Latortue, decano de la Universidad de Puerto Rico, afirmó que la millonaria estafa fue un factor clave para precipitar la caída de Jean Bertrand Aristide, porque provocó que el depuesto presidente haitiano perdiera el apoyo de la clase media.

Al exponer en un seminario de la Universidad Apec (UNAPEC), el doctor Paul Latortue, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, acusó al gobierno de Aristide de “alentar” a los ciudadanos a que hicieran depósito en dólares, en las cooperativas, con una tasa de interés de un 10% mensual o un 100% anual, pero al final  “se trató de un engaño que perturbó la economía de Haití”.

Latortue explicó que el derrumbe del sistema cooperativo subió la tasa de 22 gourdes por un dólar a 50 gourdes por un dólar.

“Haitianos residentes en Nueva York, Miami, Montreal y Puerto Príncipe vendieron sus casas para hacer los depósitos en las cooperativas a la tasa de interés del 10% mensual, y resulta que ahora lo ha perdido todo”, indicó.

A finales de los años noventa, en la República Dominicana también se registró un caso similar al que indica Latortue cuando cientos de ahorristas fueron estafados por la empresa “Momentum” que ofrecía altos intereses para motivar a la gente a “invertir” en la empresa.

El catedrático haitiano dictó la conferencia “El papel del contador público autorizado en la economía y la sociedad”, en el marco del evento denominado CONTAPEC 2004, que contó con la asistencia del rector de UNAPEC, Dennis Simó y de la decana de contabilidad, Aida Roca de Soriano.

Latortue manifestó que los grandes fraudes se están cometiendo con la participación consciente de contadores públicos autorizados, y solicitó que se apliquen castigos severos a los que incurran en este delito.

Indicó que el mejor sistema de auditaría no elimina la corrupción, pero sí detecta todas las irregularidades y ayuda al ordenamiento legal.

La corrupción, de acuerdo con Latortue, es un problema endémico en América Latina, y  en ella han estado incidiendo los contratos gubernamentales y la privatización.

CONTAPEC se celebró en el Hotel Meliá Santo Domingo, desde el miércoles 17 hasta ayer viernes. La actividad contó con  exposiciones de expertos nacionales y extranjeros y la asistencia de 650 contables, administradores y estudiantes de las ciencias empresariales.

———-

PIE DE LA FOTO:

César Reynoso, Paul Latourtue, Dennis R. Simó y Justo Pedro Castellanos. Latourtue dictó una conferencia dirigida a los contadores, como parte de un seminario organizado por la Universidad APEC.