Estalla conflicto rutas autobuses Santiago

Estalla conflicto rutas autobuses Santiago

Por Llennis Jiménez
En la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en Santiago, se desencadenó un conflicto tras descubrirse que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) le asignó dos corredores exclusivos a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA).

El presidente de CONATRA, Antonio Marte, confirmó ayer a redactores de HOY que el director de la OTTT, Antonio Reynoso, le cedió los carriles de la OMSA de manera verbal y que lo autorizó a colocarle 35 minibuses más al transporte de Santiago, en adición a las 14 unidades que tenían.

Una fuente de entero crédito informó a este diario que el director de la OMSA, Diógenes Castillo, está muy molesto con la situación y que en una reunión le habría advertido a Marte y a Reynoso, que no se prestaría para que la OMSA desaparezca.

Sostuvo que la idea de CONATRA es quedarse con los corredores de la OMSA.

Mientras tanto, Reynoso sostuvo el pasado domingo que todo cuanto se había dicho se trataba de una «especulación» y evitó referirse al tema.

Una fuente ligada a la OMSA dijo que “por error”, la OTTT autorizó a CONATRA a entrar a los dos corredores en Santiago, pero que la verdadera motivación era concederle las dos rutas.

Entretanto, Marte dijo que se les permitió incrementar el parque vehicular en esa ciudad, porque desaparecieron del servicio la mayoría de los autobuses de la OMSA y que comprobaron que solo funcionan 14 de las casi 200 unidades que tiene la institución.

Manifestó que la OMSA dejó de trabajar en Santiago por falta de piezas, neumáticos, combustibles y unidades dañadas, tras negar que se quiera apoderar de las rutas de la empresa estatal.

Declaró que ciertamente Castillo le habría manifestado que estaba molesto conque mayor cantidad de unidades de CONATRA entraran a esa provincia del Cibao.

Argumentó que la OMSA prácticamente no saca vehículos a trabajar en Santiago, lo que a su juicio, ha creado problemas a los pasajeros.

 Dijo que estudiantes, empleados y trabajadores, le pidieron a CONATRA que cubriera la deficiencia de la OMSA, porque pasan mucho trabajo.

Expresó que a pesar de que algunos dirigentes del transporte en Santiago quieren dinero y otros participar en el servicio, pero no tienen los vehículos, él decidió brindar el servicio.

«En este momento, el gobierno de turno y el gobierno de Leonel Fernández que va a entrar, deben agradecerme que le voy a resolver el problema de transporte sin costo alguno. Mi pueblo está primero, soy de Santiago», dijo.

Marte, también miembro del Plan Renove, consideró que la mayoría de los sindicatos de Santiago están afiliados a CONATRA y que quienes se opone a la medida, es porque quieren dinero.

Sostuvo que la OTTT les permitió llevar más unidades a Santiago, porque «la OTTT entiende que el pueblo no puede pasar trabajo».

Agregó que le solicitaron a la OTTT la operación de las rutas, la cual le permitió operar cuando investigó la situación del transporte.

Pero manifestó que estarán en los corredores hasta tanto la OMSA esté en condiciones económicas de volver a sacar sus unidades a los corredores.

La pasada semana, la OMSA confrontó problemas para operar en Santiago y cuando CONATRA entró a las rutas, algunas federaciones la rechazaron.

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