Estalla violencia en Chile en aniversario
golpe Allende

Estalla violencia en Chile en aniversario <BR>golpe Allende

SANTIAGO DE CHILE(AP).- Una multitudinaria y pacífica marcha conmemorando el 31er aniversario del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet terminó el sábado en violentos choques entre manifestantes y policías.

   Por lo menos 25 manifestantes fueron detenidos, dijo el general de policía Héctor Henríquez. Un policía fue herido de una pedrada en el rostro.

   La violencia estalló al término de un acto en el Cementerio General de Santiago junto a un memorial por las víctimas de la dictadura de Pinochet, cuando pequeños grupos de jóvenes enmascarados comenzaron a lanzar piedras y bombas Molotov a la policía, que reaccionó con gases lacrimógenos y carros lanza agua, incluso dentro del cementerio.

   La escena fue similar a la de años anteriores en la fecha: unas 5.000 personas marcharon alrededor de 25 cuadras desde el centro de Santiago, pasando junto al palacio presidencial La Moneda, donde el presidente Salvador Allende se quitó la vida el día del golpe antes que rendirse a los militares sublevados.

   Algunos manifestantes hicieron rayados en las paredes de palacio y durante el trayecto uno arrojó una bomba Molotov a una institución financiera, pero en general la marcha y el acto en el cementerio fueron pacíficos.

   La violencia se limitó a los alrededores del cementerio, protagonizada por jóvenes que se marginaron de la marcha, muchos de ellos enmascarados.

   La fecha pareció marcarse con un perfil marcadamente más bajo que en años anteriores, y los principales líderes políticos de la nación prefirieron dar una imagen de normalidad.

   El presidente Ricardo Lagos se reunió largamente con su gabinete en el vecino balneario de Viña del Mar, según se dijo, para analizar la acción en el año y medio que le resta a su gobierno.

   Lagos instó a los chilenos a la unidad y a trabajar mirando al futuro, no al pasado.

   El líder de la izquierda derechista, Joaquín Lavín, se reunió con dirigentes de su sector en lo que llamó «un día de trabajo como cualquiera otro»».

   Y Pinochet, protagonista de la jornada de hace 31 años, pasó el día en su lujosa y resguardada mansión en el sector oriente de Santiago, donde recibió el saludo de algunos de sus allegados y ex colaboradores.

   El general retirado Guiillermo Garín, vocero de Pinochet, dijo que el anciano ex dictador se mantiene en un delicado estado de salud, «pero estable, no ha tenido crisis en el último tiempo»».

   La fecha sorprendió a Pinochet acosado por demandas judiciales que debe enfrentar sin la inmunidad que tenía como ex presidente, la que le fue retirada por los tribunales para permitir que sea investigado y eventualmente procesado por la llamada Operación Cóndor, el plan conjunto de la dictaduras sudamericanas para eliminar adversarios en la década de 1970.

   Además, Pinochet está siendo investigado para determinar el origen de hasta 8 millones de dólares que mantuvo secretamente depositados en el banco Riggs de Estados Unidos.

   Los militares, que hasta hace unos años marcaban la fecha con actos solemnes que irritaban a los adversarios y víctimas de la dictadura, se limitaron el sábado a asistir a misas al interior de sus cuarteles.

   Según un informe oficial, 3.197 personas fueron muertas por razones políticas durante los 16 años y medio del régimen de Pinochet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas