Estallan cinco bombas en Madrid

Estallan cinco bombas en Madrid

MADRID (EFE).- Cinco artefactos estallaron ayer en gasolineras situadas en carreteras de acceso a Madrid en un atentado que, según el Gobierno español, apunta a la banda terrorista ETA. Una hora antes de las explosiones, ocurridas casi de forma simultánea hacia las 18.30 hora local (17.30 GMT) y que sólo causaron dos heridos leves, un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, avisó de la colocación de los artefactos al diario «Gara», próximo al entorno político de los independentistas vascos y que la banda suele utilizar para hacer públicos sus comunicados.

   En una rueda de prensa convocada para informar expresamente de lo ocurrido, el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, indicó que «todo parece apuntar» a la autoría de ETA.

   Subrayó que no tiene constancia de que exista una infraestructura estable de la banda en Madrid, pero consideró que para cometer estos atentados no es necesaria.

   Los artefactos, de escasa potencia, sólo causaron desperfectos materiales y su explosión provocó que los ocupantes de un coche policial sufrieran daño en los tímpanos.    No se registraron más heridos debido a que las gasolineras habían sido desalojadas, tras el anuncio de la colocación de los explosivos.

   Los hechos se produjeron en plena operación salida de tráfico, ya que hoy comienza en España un largo feriado de cinco días.

   Las explosiones ocasionaron un gran caos circulatorio, dado que parte de las carreteras en las que se encontraban las gasolineras afectadas fueron cortadas a la circulación.

   Así, la Dirección General de Tráfico recomendó posponer las salidas por carretera desde Madrid por los atascos que se estaban originando.

   Tanto el Ejecutivo español como el Gobierno regional de Madrid pidieron la calma a los madrileños, quienes aún tienen fresco en la memoria el recuerdo de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, atribuidos al terrorismo islámico y que causaron la muerte de 192 personas.

   Según la Administración autónoma de Madrid, que ha activado el Plan de Emergencias en su nivel 2, que implica a todos los servicios de urgencia y emergencia de la región, la situación «está controlada».

   También el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un dispositivo de emergencia formado por 1.190 personas, entre bomberos, agentes de movilidad, efectivos sanitarios y policías municipales.

   De confirmarse la autoría de ETA, sería la primera vez que la banda terrorista actúa en Madrid desde diciembre de 2002, cuando un guardia civil murió por los disparos de dos etarras a quienes trataba de identificar cuando se encontraban en un vehículo estacionado en una vía de servicio de una carretera de la región.

   No obstante, posteriormente la banda intentó atentar en Madrid al menos en dos ocasiones: en la Nochebuena de 2003, cuando ETA  planeó que dos bombas estallaran en una estación de trenes de la capital, y en febrero pasado, cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a dos etarras que se dirigían hacia la ciudad a bordo de una furgoneta cargada con más de 500 kilos de explosivos.

   Los atentados de hoy se producen poco después de que el pasado 14 de noviembre la coalición independentista vasca Batasuna, ilegalizada en España por su relación con ETA, se comprometiera a «sacar el conflicto de las calles» y llevarlo a una «mesa de negociación y diálogo».

   Batasuna, considerada el brazo político de ETA, instó entonces a la celebración, «en condiciones pacíficas y democráticas, de una consulta ciudadana para resolver el «conflicto» vasco, pero no pidió el cese de la actividad de la banda terrorista.

   Desde que hace tres décadas ETA comenzó su actividad armada, en España han muerto unas 850 personas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas