Estallan protestas en Haití

Estallan protestas en Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Cientos de personas protestaron ayer en las calles de Puerto Príncipe contra el precio de los combustibles y el «alto costo de la vida».

Universitarios, militantes feministas, sindicalistas y miembros de otras organizaciones marcharon desde la Facultad de Ciencias hasta el Ministerio de Economía y desfilaron por varias calles de la capital gritando consignas.

Los manifestantes exhortaron a la población haitiana a unirse «para obtener la disminución del precio del gas».

«`Sufrimos demasiado! `Basta ya!», exclamó un líder estudiantil.

«Queremos la reducción de los precios de los productos de primera necesidad, debemos unirnos en la lucha contra el aumento de los precios de los combustibles», vociferaron varias personas que observaban la marcha.

Una vez que los protestantes llegaron frente al Ministerio de Economía, criticaron al ministro Henry Bazín, quien, según ellos, aplica sin reserva la política dictada por los organismos internacionales de regulación.

Declararon que la población se mantiene atenta a la gestión de Bazín que consiste en «llenar las cajas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial».

Según los manifestantes, el Gobierno se aprovecha del aumento de los combustibles para percibir dinero que servirá para pagar los intereses de la deuda externa, que es de 1.000 millones de dólares.

Los organizadores de la protesta expresaron que están satisfechos con el resultado de la manifestación.

«Nuestro objetivo principal era concienciar a la población», declaró el economista Yves Barthelemy, profesor a la Universidad Estatal de Haití (UEH).

Barthelemy se alegró de que hoy también se hayan producido otras protestas en Croix-des-bouquets (norte), en Artibonite (norte) y Cayes (sur).

La policía estuvo vigilando las manifestaciones, que concluyeron sin incidentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas