Estallan protestas; piden renuncia Lucio

Estallan protestas; piden renuncia Lucio

QUITO (AFP).- Los indígenas y otros sectores sociales y políticos de izquierda de Ecuador iniciaron el lunes una protesta nacional para exigir la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez con ocasión de la 34a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Quito.

«La protesta se realiza de manera progresiva y el martes será más visible», indicó a la AFP Raúl Ilaquiche, vicepresidente de la organización indígena Ecuarunari.

Varias bombas panfletarias estallaron en Quito, el puerto de Guayaquil (275 km al suroeste) y la andina Cuenca (310 km al sur), mientras que en la capital también se presentaron choques entre policías y manifestantes que pretendían avanzar hacia el hotel donde están reunidos los cancilleres y representantes de los 34 países de la OEA, en el norte de la ciudad.

Los manifestantes no pudieron traspasar un fuerte cordón de malla metálica montado por cientos de uniformados que usan cascos y escudos, pero arrojaron piedras, palos y bombas incendiarias contra estos.

La Policía repelió al grupo de unos 200 manifestantes con gas lacrimógenos, sin que haya detenidos.

Los manifestantes lanzaron proclamas contra el gobierno de Gutiérrez y en rechazo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con Estados Unidos.

Tres bombas panfletarias explotaron en Quito, una de ellas cerca del hotel donde sesiona la OEA y otra frente a un centro comercial del norte de Quito, sin provocar víctimas ni daños materiales, según la Policía.

El estallido hizo volar panfletos del Grupo de Combatientes Populares (GCP), una incipiente organización que se autocalifica subversiva que convocó a los ecuatorianos a combatir para alcanzar el poder y se mostró contra Estados Unidos.

El noticiero del canal de televisión Ecuavisa señaló, a su vez, que una bomba panfletaria detonó en Guayaquil y tres más en Cuenca, sin dejar novedades.

Entretanto, los aborígenes mantenían el lunes bloqueada la Panamericana Norte, la carretera que conecta a Ecuador con Colombia, a la altura de la ciudad andina de Cayambe, 50 km al noreste y en una zona con gran presencia de indígenas.

Ilaquiche dijo que unos dos mil indígenas protestaban en la zona de Cayambe y que en el centro y sur andino del país los nativos estaban dejando sus comunidades para protestar en las carreteras y ciudades vecinas.

El dirigente señaló que la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) todavía no ha decidido una gran movilización hacia Quito.

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Yolanda Torres, dijo que el gobierno permitirá las protestas «siempre y cuando estén enmarcadas en el orden y no existan desmanes».

Añadió que la fuerza pública «está lista para evitar cualquier desmán» y que las actividades en todo el país se desarrollan con normalidad.

El ministro de Gobierno (Interior) y de Policía, Raúl Baca, manifestó, por su parte, que «no hay nada que haga suponer que haya una movilización (de sectores sociales) que afecte el normal desenvolvimiento de esta reunión (de la OEA).

«Los excesos no pueden ser permitidos», enfatizó Baca.

Un denominado frente de oposición al gobierno planteó que un régimen popular reemplace al presidente Gutiérrez, cuya salida del poder exige al considerarse «traicionado» por el mandatario.

La Conaie, ex aliada de Gutiérrez hasta agosto pasado, acusa al jefe de Estado de aplicar medidas impopulares que están agravando la pobreza (60%) y la miseria (20%).

Asimismo, critica al Ejecutivo por destinar más del 50% del presupuesto, de 6.950,8 millones de dólares para 2004, al pago de la deuda externa pública ecuatoriana, de 11.393,2 millones de dólares (39,3% del PIB).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas