EL CAIRO. Una bomba estalló al paso de un autobús de turistas cerca de las pirámides de Giza, con saldo de cuatro muertos y 12 heridos, en el primer ataque en Egipto contra visitantes extranjeros en casi dos años, dijeron las autoridades.
Los fallecidos en el atentado del viernes fueron tres vietnamitas y su guía egipcio, y los heridos 11 vietnamitas y el conductor egipcio, según las fuentes.
El autobús transportaba a 15 turistas vietnamitas y de los visitantes heridos 10 estaban graves, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam.
El autobús se desplazaba por la zona de Marioutiyah, cerca de las pirámides, cuando estalló el artefacto explosivo oculto por una pared, dijo en un comunicado el fiscal en jefe de Egipto, Nabil Sadeq.
El embajador vietnamita en Egipto, Tran Thanh Cong, visitó el lugar el lugar donde ocurrió el atentado y el hospital Al Haram, donde las víctimas eran atendidas, según el ministerio.
Egipto combate desde hace años en la península del Sinaí a una insurgencia islámica que ocasionalmente perpetra actos de violencia contra la minoría cristiana o turistas en el país.
El ataque ocurrió en momentos en que el turismo, un sector vital para Egipto, muestra señales de recuperación tras años a la baja por la crispación política y los hechos de violencia que siguieron a la revuelta de 2011 en la que fue derrocado el gobernante Hosni Mubarak.
Debido al atentado, las autoridades posiblemente refuercen la seguridad alrededor de iglesias y recintos religiosos con vistas a las celebraciones de la víspera del Año Nuevo y los festejos de Navidad del mes próximo de la Iglesia Ortodoxa Copta, la más predominante entre los cerca de 10 millones de cristianos en el país.