El Carnaval de Santiago 2011 está dedicado a Manuel Ulises Bonelly por sus aportes al carnaval popular dominicano, en especial al de Santiago, catalogada como la Ciudad del Carnaval.
El carnaval, en todas sus manifestaciones, es sin lugar a dudas la fiesta popular y cultural de mayor arraigo en todo el territorio dominicano. Esta festividad, tiene en toda la zona del Cibao, un visible respaldo y seguimiento de su principal materia prima: el pueblo y sus raíces. Tanto como elemento atractivo a través de los diferentes personajes carnavalescos tradicionales o de fantasías, o como simples observadores, la población es la protagonista del festín de la carne, donde el ingenio, la creatividad y la imaginación se abrazan a los colores, creando un arcoiris especial de desborde, alteración y catarsis de las pasiones.
En la zona Norte, municipios como Puerto Plata, Montecristi, Río San Juan, Bonao, Mao y La Vega, han mantenido, desarrollado y organizado, eventos carnavalescos de evidente popularidad. En algunos casos, manteniendo sus raíces primarias y en otros, muy sonados con toques y retoques modernos y de comercialización, tema que ha generado ya grandes controversias y discusiones.
Dentro de estas reacciones, que varía de fecha en cada punto del territorio, Santiago de los Caballeros mantiene, según los expertos, la más genuina muestra creativa de todas las entregas carnavalescas criollas. Este aspecto lo genera, de forma profunda, la entrega de sus pobladores, quienes sin importar edad, ni condición social, forman parte de esta expresión, sin exageraciones ni inversiones y con muchos de los personajes de los orígenes de esta fiesta, orígenes que aún el tiempo y la historia, no se encargan de concretar.
Según datos históricos, se estima que en 1795 ya habían carnavales para las fiestas patronales, en honor a San Santiago, para Corpus Christi y para la carnestolendas, tres días antes del miércoles de ceniza, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyas manifestaciones provenían desde los días de la colonia española.
Este año, el Comité Organizador del Carnaval de Santiago 2011, integrado por la Gobernación Provincial, la Alcadía de Santiago, Medios Unidos del Cibao (Muci) y la Federación de Lechones del Cibao (Felecsa), han realizado grandes avances. Los carnavales del Cibao concluirán este 27 de Febrero con desfiles carnavalescos en un derroche de ¡puro pueblo!