“Estamos peor en seguridad ciudadana y salud”, Abel Martínez a Abinader

“Estamos peor en seguridad ciudadana y salud”, Abel Martínez a Abinader

Abel Martínez (izquierda) y Luis Abinader.

El candidato a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y actual alcalde de Santiago, Abel Martínez, no perdió tiempo en responder a la rendición de cuentas del presidente de la República Luis Abinader, e indicó que el país ha retrocedido desde su gestión de gobierno en materia de seguridad ciudadana y salud.

Martínez indicó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 9.9 en 2019 a 12.5 en 2022, equivalente a un aumento de un 26% en lo que va de este gobierno.

«La realidad es que vamos por el tercer año de este gobierno y lo único que se ha reducido es la paz de las familias y la confianza en las autoridades», dijo Abel Martínez en una conferencia de prensa desde la Cas Nacional del Partido de la Liberación Dominicana.

Martínez aseguró que el presidente Abinader ha quedado a deber en las promesas que hizo con respecto a la lucha contra la delincuencia, añadiendo que el «Plan Guilliani» no fue más que una mentira.

«Y nos preguntamos: ¿cuál era el Plan Guilliani que iba a reducir la delincuencia a la mitad en dos años?; ¿Eran los tanques de guerra que enviaron a las calles?; ¿Era el fideicomiso de la Policía Nacional?; ¿Era «dar macana» o eran patrullajes mixtos?; el Plan Guilliani fue una mentira más», añadió.

Sector salud

Martínez indicó también que el país está en peor en salud desde el 2020 a la fecha, y citó como una «evidencia», el actual brote de cólera que afecta sectores de Santo Domingo y Distrito Nacional.

«El gobierno ha descuidado la atención primaria y ha abandonado las políticas preventivas de salud, por eso estamos viviendo un brote de cólera que las autoridades tratan de minimizar, poniendo en riesgo la vida de la población. Eso es ser irresponsable»

«De manera indolente, las farmacias del pueblo y boticas populares atraviesan la mayor escasez de medicamentos, pero, además, los programas de apoyo para medicamentos de alto costo a pacientes con enfermedades catastróficas también han ido desapareciendo», añadió.

Sostuvo también que las familias que tienen un hijo con capacidades diferentes, con alguna condición especial de salud, se sienten abandonadas porque el gobierno no las ayuda, y añadió que en adición, los Centros de Atención Integral para la Infancia, los CAID, que brindaban un respiro a estas familias, han colapsado.

¿Qué dijo Abinader en su discurso sobre sector salud?

El presidente Luis Abinader resaltó que durante el año 2022 se han remozado 222 centros de primer nivel y se han inauguraron 10 nuevos y al mismo tiempo, se continúan los trabajos de adecuación y ampliación de áreas de emergencias de 43 hospitales.

También, en la readecuación y remozamiento de 71 hospitales y la reparación general de 59 Centros de Primer Nivel de Atención, para un total de más de 170 centros de la Red de Salud intervenidos.

Durante su discurso de rendición de cuentas, ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader informó que, en el año 2022 se realizaron más de 6 millones de consultas ambulatorias; 21 millones de pruebas de laboratorio; 3 millones de imágenes diagnósticas; 327,000 procedimientos quirúrgicos; 400,000 hospitalizaciones y se dio un servicio a más de 4 millones de emergencias.

Le invitamos a leer: Gómez Mazara sobre discurso de Abinader: «Verdad, no mentiras»