Estampida en templo deja 150 muertos

Estampida en templo deja 150 muertos

INDIA.  AFP.  El balance de fallecidos ayer tras desencadenarse una estampida durante un festival religioso celebrado en el Estado montañoso de Himachal Pradesh, en el norte de India, se eleva a al menos 150 muertos, informaron fuentes policiales.

 El accidente ocurrió en el templo de Naina Devi, a unos 150 kilómetros de la capital del Estado Shimla, donde decenas de miles de creyentes se concentraron para participar en un festival religioso que se inició el sábado.

 «Muchos de los fallecidos son mujeres, niños y ancianos. La gente pensó que iba a producirse un deslizamiento de tierra y entonces hubo una estampida. Ahí fue cuando la gente murió aplastada», dijo un portavoz de la policía local.

 «Algunos de los cadáveres fueron llevados a casa por los familiares, y otros fueron llevados a los médicos (…) pero hay entre 125 y 150 muertos», añadió el portavoz, que pidió el anonimato.

 La agencia de noticias Press Trust of India dijo que se había confirmado un balance de 146 muertos y al menos 50 heridos. La mayoría de las víctimas murió ahogada, y alrededor de la mitad de ellas eran mujeres o niños, dijeron responsables locales.  El accidente se produjo cuando una barandilla cedió por el peso de los peregrinos, provocando la caída de muchos de ellos sobre el camino estrecho y abrupto que conduce al templo, ubicado en lo alto de una colina, causando una ola de pánico, según declararon varios testigos.

 La policía esperaba la presencia de unos 50,000 peregrinos en el festival, que debía durar una semana. Pero ayer eran muchos más. Según  imágenes de televisión, el número de peregrinos excedía visiblemente la capacidad del templo, lugar santo del hinduismo al pie del Himalaya dedicado a la diosa Nanda Devi.

Zoom

Policías socorren

Agentes de policía de Punjab fueron reclamados para ayudar en las tareas de socorro, que además se vieron entorpecidas por la lluvia.

 Pese a la tragedia de este domingo, responsables locales dijeron que la peregrinación continuaba apenas horas después de que fueran retirados los cadáveres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas