Están a punto de caerse proyectos de bonos internos

Están a punto de caerse proyectos de bonos internos

POR PEDRO GERMOSEN
La mayoría senatorial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) parece renuente a digerir el anunciado «arreglo» con el Poder Ejecutivo, ya que no sesionó ayer ni convocó para hoy, pese a que al concluir esta medianoche la convocatoria extraordinaria se caen, entre otros asuntos de interés del gobierno, los tres proyectos de bonos internos por la suma de RD$8,287 millones.

Fruto de la reunión entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del Senado, Andrés Bautista García, y el senador reformista Germán Castro, el mandatario revocó la cancelación de médicos de la secretaría de Salud Pública.

Igualmente, el jefe del Estado integró una comisión de funcionarios para analizar el desalojo de parceleros asentados durante la administración pasada.

En la víspera, la mayoría senatorial perredeísta decidió engavetar los asuntos sometidos por el Poder Ejecutivo hasta que se atendiera la demanda de los campesinos y se revocara, igualmente, la cancelación de técnicos agropecuarios y otros empleados.

En la misma sesión del martes pasado, los senadores del PRD solicitaron una cita al mandatario para tratar estos temas, lo que se produjo anteanoche, cuando el presidente Fernández recibió a Bautista García y a otros miembros del hemiciclo.

Antes de que los senadores perredeístas suspendieran el conocimiento de los asuntos del Ejecutivo, el presidente Fernández obtemperó al reclamo de éstos legisladores y de los reformistas para que la ley de financiamiento de los partidos políticos fuera promulgada.

Sin embargo, los senadores del PRD al parecer no se sienten conformes, ya que, pese a concluir hoy la legislatura especial, ni sesionaron ayer ni convocaron para legislar antes de esta medianoche.

En consecuencia, dejan sin sanción y provocan la pérdida de vigencia de los tres proyectos de bonos internos por RD$8,287 millones, que serían utilizados para recapitalizar los bancos Central y de Reservas y pagar deudas de organismos del Estado.

Por otro lado, dejaron «sobre la mesa» la aprobación de la designación de varios embajadores.

Al suspender el conocimiento de los asuntos del Ejecutivo quedaron en el orden del día de la sesión del martes pasado el nombramiento de los embajadores Guillermo Piña Contreras, designado en Francia; Homero Luis Hernández Sánchez, ante los organismos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza; Federico Alberto Cuello Camilo, en Bélgica; Roberto Victoria, en El Salvador, y José Manuel Castillo, en Trinidad y Tobago.

Durante la sesión, el senador Pedro Alegría (PRD-San José de Ocoa), trató en vano de que sus compañeros de bloque aprobaran, al menos, la designación de Piña Contreras como embajador en Francia.

Por su lado, el senador Vicente Castillo (PRD-Peravia) trató sin éxito de que se incluyera en el orden del día el nombramiento del licenciado Miguel Angel Velásquez Mainardi, como embajador en Chile.

Entre los demás asuntos que quedaron sin sanción figura el proyecto de Ley de Defensa del Consumidor, que también perderá vigencia con la conclusión, esta medianoche, de la legislatura extraordinaria.

Según los entendidos en el acontecer congresional, la reunión entre el presidente Fernández y los senadores parece no haber dado los frutos esperados y, por el contrario, se mantiene el diferendo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas