Están depositando “desechos” devueltos en Boca Chica

<P>Están depositando “desechos” devueltos en Boca Chica</P>

Los desechos que fueron devueltos a la República Dominicana desde China a finales del 2010 son depositados en un terreno privado en el distrito municipal  de La Caleta, en  Boca Chica.

Los desechos que fueron devueltos a la República Dominicana desde China a finales del 2010 son depositados en un terreno privado en el distrito municipal  de La Caleta, en  Boca Chica, luego de que la empresa transportista llegara a un acuerdo  con el propietario para su  disposición.

Los desechos salieron  ilegalmente por el puerto de Haina y entraron por el Multimodal Caucedo, a pocos kilómetros de  donde ahora están siendo depositados.

La  compañía que  envió a la República Popular  China  los 77 furgones de desechos en lugar de chatarra para reciclar  fue identificada como  GH Recycling Export.

¿Estafador?. La empresa es representada por  Gustavo Adolfo Henríquez de la Cruz, residente en Villa Faro, Santo Domingo Este, contra quien existe una querella  por estafa y falsificación de documentos, que fue depositada el  27 de mayo  en la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo. La  querellante es la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV)              la empresa que transportó los furgones y que tuvo que traerlos desde China.

 Al ofrecer los detalles del caso, la dirección legal del Ministerio de Medio Ambiente, informó que esa dependencia y  Aduanas se adicionarán a la querella, puesto que se trata de una carga sacada ilegalmente.

Mientras que  José Espinal Beato,  fiscal  ambiental que investigó el caso, dijo que se trata de una estafa  que contó con  complicidad de oficiales de aduanas que revisaron la carga, por lo que hubo  asociación de malhechores.

Indicó que esa dependencia dio el visto bueno para que los desechos se dispongan en cualquier lugar, debido a que no contienen ningún elemento tóxico, sino que eran restos de concreto, varillas y de tierra  negra.

El procurador  Andrés Chalas aseguró que en el proceso se trabajó rigurosamente y se aplicó la cadena de custodia hasta tanto se obtuvieron los resultados del material en el  Environmental Quality Laboratories, de Puerto Rico, que certificó que se trataba de material inerte.

De su lado, el director de Aduanas, Rafael Camilo, alegó que esos furgones salieron del país (julio del 2009)  porque no había rayos  X. Afirmó que posteriormente se han reforzado los controles, sobre todo para impedir el robo de cables  de cobre que afectaba a las compañías telefónicas.

Disposición.   Medio Ambiente detalló que ha estado supervisando la disposición de los desechos, tras aclarar que para  no necesitaban autorización del cabildo, porque se trataba de “botar” un material no contaminante.

 Explicó, además, que  en principio se apeló al Convenio de Basilea sobre Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, porque al momento de que las autoridades chinas notificaron la devolución de los furgones,  se desconocía la naturaleza del material. Informó que el terreno donde se disponen los desechos es una área rocosa y será usado como relleno. Es propiedad de Sotero Bautista.

Ojo en Boca Chica.  Narciso Cabral, a nombre de  organizaciones de Boca Chica, advirtió que ese municipio turístico no puede ser destino de basura de ninguna  procedencia.

Las claves

1.  Destinatario

La empresa OVDA Trade Limite era la destinataria de la mercancía en China. A Vietnam irían algunos de los furgones.

2.  Pago

GH Recycling había recibido 700,000 dólares de Hong Kong.

3.  La naviera

CSAV  fue conminada  a cubrir  los gastos  del transporte de  los desechos  hasta su correcta disposición.

4.  Oposición

El alcalde de Boca Chica, Daniel Ozuna, se opuso a recibir el material por considerarlo sospechoso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas