Están desatendidas investigación y formación técnica

Están desatendidas investigación y formación técnica

POR ALEIDA PLASENCIA
El empresario Alberto Polanco se quejó ayer de que mientras el  gobierno proyecta hacer fuertes inversiones en la construcción del Metro de Santo Domingo y la modernización del Estadio Quisqueya, las instituciones estatales orientadas a brindar servicios a las empresas sobre investigación tecnológica y formación de recursos humanos, se encuentran desatendidas y sin dinero para hacer su trabajo.

Polanco, ex presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Metalmecánica y Metalúrgica (ASONAMECA), al hablar a título personal, puso como ejemplo el Instituto de Tecnología Industrial (INDOTEC), entidad que “actualmente no puede ofrecerles servicios a las empresas que acuden a ella, porque no cuenta con recursos para tal fin y apenas dispone del dinero correspondiente a los salarios de su personal».

Explicó también que recientemente, una comisión de empresarios de ASONAMECA visitó el INDOTEC en busca de asesoría en materia de tecnológica e investigación y allá se les dijo que serán tomados en cuenta, «pero sé que no podrán hacer nada, ya que vimos que no tienen recursos para actuar, no tienen con qué trabajar».

Mientras eso ocurre, añadió, el gobierno proyecta construir un Metro, remodelar el Estadio Quisqueya “y trabaja en la Carretera Duarte, haciéndola casi totalmente nueva, cuando solamente habría que hacerle algunas cosas».

Polanco resaltó la necesidad de priorizar en la inversión del Estado e indicó que una prioridad sería el INDOTEC, entidad que, según él, no cuenta con absolutamente nada.

Se refiere a recursos para realizar investigaciones y labores tecnológicas.

Lamentó esa situación ya que el INDOTEC es la entidad encargada de hacer investigaciones con miras a la mejoría de la producción nacional.

Recordó que ese organismo es una institución que entre otras funciones, está orientada a la aplicación de nuevas tecnologías relacionadas con la producción.

A esa institución, agregó, hay que darle recursos, por lo menos RD$20 millones mensuales para que invierta en tecnología y pueda hacer las investigaciones correspondientes, en beneficio de la produccinacional.

Aclaró, sin embargo, que el INDOTEC cuenta con excelentes técnicos.

Con relación a la remodelación del Estadio Quisqueya, la cual según se ha informado estaría a cargo del gobierno, Polanco dijo que el Estado «no está para eso» y que dicha obra debe ser hecha por el sector privado.

«Los peloteros debieron tomar esta obra como negocio y llevarla a cabo ellos», sostuvo.

En tanto, el gobierno debe encargarse, según Polanco, de atender las prioridades del Estado, como por ejemplo, asignar y entregar los recursos requeridos para que instituciones como el INDOTEC, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Programa de Financiamiento de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), funcionen debidamente.

En igual situación refirió que el Instituto Tecnológico de las Américas y el Banco Agrícola, son organismos que entiende están bien dirigidas, pero sin recursos económicos para su buen funcionamiento.

Abogó también porque se fomenten los institutos técnicos en los municipios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas