Bajo estrictas medidas de seguridad, fueron trasladados ayer a la cárcel de Najayo Hombres, en San Cristóbal, los siete imputados en el caso “Antipulpo”, a los que el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva como coerción, por su implicación en el alegado entramado de corrupción que sustraía fondos del Estado.
Los presos preventivos, que salieron de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva pasadas las 5:30 de la tarde, son Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y principal acusado en el caso; Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado (Oisoe) y Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
También Aquiles Cristofer Sánchez y los supuestos testaferros Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
Aunque la decisión del juez fue que los preventivos fueran distribuidos entre el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal y la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís, una comunicación enviada por la Procuraduría General señala que no fue posible enviarlos a esos recintos, por carencia de espacio.
Según el documento, Hilda Patricia Lagombra, coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria, notificó la decisión, mediante dos oficios, al juez José Alejandro Vargas, quien dictó las medidas, y al procurador adjunto Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
Lagombra aseguró que la cárcel Najayo Hombres cuenta con las condiciones para garantizar una custodia y vigilancia adecuada de los imputados y para el cumplimiento óptimo del ‘protocolo de máxima seguridad y alta notoriedad’.
Los reclusos fueron llevados en un minibús, escoltados por la Unidad de Alto Riesgo de la Procuraduría General de la República. Todos estaban esposados y tenían puestos cascos de protección en sus cabezas y chalecos antibalas.
En la cárcel de la Fiscalía aun quedan detenidos Magalis Medina Sánchez, hermana del expresidente Medina; Rafael Germosén, excontralor de la República; Freddy Hidalgo, exministro de Salud y Domingo Santiago Muñoz. Los primeros tres cumplirán prisión domiciliaria y Santiago Muñoz presentación periódica.