Están en picada precios de huevos

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/348A1079-FBF9-42DF-8408-1F996E611C53.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El millar de huevos experimentó una rebaja de RD$300 en menos de ocho días como consecuencia de la sobre producción de más de 30 millones de unidades y la poca demanda. Desde el pasado jueves, el millar de huevos cuesta RD$2,000 en las distribuidoras del Mercado Nuevo de la capital, donde la unidad se detallaba ayer hasta a RD$2.

Mientras que el cartón de 30 unidades, que se comercializaba entre RD$80 y RD$85, esta semana descendió por debajo de los RD$70 en el Mercado de la avenida Duarte.

La Asociación de Distribuidoras de Huevos informó que las ventas se han desplomado en más de un 30% y que la pérdida del mercado haitiano es otro de los factores que influye.

El presidente de la Asociación, Gregorio Alba, dijo que los haitianos dejaron de comprar porque decidieron importar huevos desde Miami, donde les resultaba más barato.

La producción nacional de huevos está estimada en 100 millones de huevos mensuales y actualmente registra un incremento de 30 millones. De la producción nacional la población haitiana consume alrededor del 25%.

Alba indicó que otro factor que incide en la caída de los precios de los huevos es que muchas gallinas que fueron sacadas de producción, otros las compraron y las pusieron a producir.

En la rotonda del Mercado Operan unas 30 distribuidoras, pero en toda la rotonda funcionan unas 50, las cuales redujeron los precios, para poder mantener la venta. Los locales que expenden huevos estaban repletos estos viernes, incluso, muchos negocios tuvieron que dejar mercancía en el frente.

ARTICULOS DE LA CANASTA FAMILIA

En la última semana pocos productos básicos registraron variación de precios a excepción de los huevos y una pequeña alza en algunas variedades de habichuelas. Mantienen la rebaja experimentada el pasado viernes productos como el aceite, la harina blanca, el arroz americano. También la harina de trigo, el bacalao, la cebolla, las pastas, los plátanos, la leche en polvo y varios vegetales, los cuales descendieron entre RD$2 y RD$10.

Desde el pasado viernes, el galón de aceite se paga a RD$155, en tanto que la libra de harina de trigo bajó a RD$8 a RD$7. En ese sentido, la libra de arroz americano se situó a RD$15, dos pesos menos que su valor anterior. Y, las 16 onzas de bacalao permanece entre RD$52 y RD$55 de acuerdo a la calidad.

La carne de pollo tiene varias semanas detallándose en el Mercado entre RD$27 y RD$28 y la carne de res de primera se adquiere a RD$55, al igual que la de cerdo. Los vegetales, en tanto, siguen su tendencia a la baja y casi todos los renglones están en abundancia. No obstante, los víveres blancos siguen escasos, como la yautía blanca y la pipiota, la yautía coco y el ñame, todos con precios que las amas de casa consideran no muy atractivos.