Aunque no de forma oficial, ya que el dato de PIB del segundo trimestre no se publicará hasta el 28 de julio, EEUU podría estar en recesión técnica.
Los indicadores adelantados (PMI) y los nuevos datos de consumo dejan a EEUU sobre la cuerda floja: «Los datos de consumo privado real mensual de mayo fueron más débiles de lo previsto por las ventas minoristas, además también contenían una importante revisión a la baja de los datos de consumo de abril (enero-marzo también se revisaron a la baja, en línea con la tercera estimación para el primer trimestre del PIB).
El caso de la Eurozona es un tanto diferente. El bloque del euro presentó un crecimiento trimestral del 0,6% en los tres primeros meses del año, por lo que, según los expertos, para caer en una recesión técnica tendría que presentar una tasa trimestral negativa en el segundo y tercer trimestre de este 2022.
Puede leer: El euro cae a 1,03 dólares, mínimo desde hace 20 años tras datos débiles
La guerra de Ucrania afecta más a Europa que a Estados Unidos
El vicepresidente del BCE ha afirmado que la guerra en Ucrania afecta más a Europa que a Estados Unidos, un país que se estima que vivirá una recesión corta antes de volver al crecimiento.
«Lo que haga la Reserva Federal es importante y lo que haga Estados Unidos es importante. Hay gente que le da una posibilidad importante a que Estados Unidos tenga una recesión corta. Y después volverá a remontar», ha señalado.
El exministro ha subrayado que Alemania está vigilando continuamente el suministro de gas procedente de Rusia porque ello puede tener un impacto «notable» sobre su economía.
«Puede parar gran parte de la industria alemana, puede llevarles a una recesión y una recesión en Alemania puede arrastrar al conjunto de la eurozona«, ha explicado Guindos, que ha abogado por buscar alternativas energéticas en Europa para no depender de Rusia.