Estancamiento amenaza con paralizar recuperación de E.U.

Estancamiento amenaza con paralizar recuperación de E.U.

James Politi y Robin Harding en Washington
Los economistas se están preocupando cada vez más de que el Congreso y la administración de Obama pueden fallar en suscribir un acuerdo para finales de año sobre el destino de las reducciones fiscales de la era de Bush, ya que el estancamiento amenaza causar significativo perjuicio a la recuperación de Estados Unidos.

La semana pasada, los legisladores retornaron a sus distritos para la campaña correspondiente a las elecciones de noviembre, para postergar cualquier discusión hasta después de las encuestas sobre extender aún más los $3,000 millardos en recortes fiscales que expiran el 31 de diciembre.

 “Hay una buena oportunidad de que ellos no serán capaces de elaborar un acuerdo durante la sesión del Congreso saliente”, dijo Andy Laperriere, jefe de investigación de política en ISI, el asesor de inversión.

Las más altas probabilidades de que en enero un incremento fiscal entre en vigor para todos los americanos ha incrementado el “riesgo de inconveniente” para la perspectiva económica, desde que este se sumaría al gran constreñimiento fiscal cuando cualquier medida de estímulo es improbable, dados los temores sobre el alto déficit presupuestario. “Si todos los recortes fiscales y beneficios expiraran a final de año entonces una recesión se volvería muy probable”, dijo Jan Hatzius, jefe economista de E.U. en Goldman Sachs.

El mes pasado Goldman, alertó, que permitir que todas las provisiones fiscales expiren a final de año sustraería aproximadamente 10 puntos porcentuales de crecimiento disponible de ingresos en el primer trimestre del 2011, dirigiendo a cerca de 2 puntos porcentuales de movimiento en el producto interno bruto en el primer semestre del año.

Si los recortes fiscales fracasan, Tim Geithner, secretario de la Tesorería, podría tratar de contener el impacto del cambio congelando la tasa a la cual los impuestos federales son automáticamente deducidos del pago de los cheques de la gente hasta que una nueva ley sea promulgada. Esto mantendría la fiscalización en los niveles del 2010, mientras el Congreso y la administración tratan de elaborar un acuerdo, pero no está claro si Geithner sería capaz de tomar tal acción. La Tesorería se rehusó a comentar.

Mientras la preocupación entre los economistas está claramente enfocado en el impacto potencial de un menor poder de gasto para los americanos a inicios del año próximo, algunos también se preocupan de que la recuperación de E.U. también podría ser afectada en el trimestre actual por la incertidumbre que rodea la política fiscal, mientras los consumidores se eximen de comprar en anticipación del aumento de los impuestos.

 “Mientras más tiempo le tome al Congreso y la administración llegar a algún acuerdo, más grande será la resistencia en la economía”, dijo Michael Hanson, economista en el Bank of America Merrill Lynch de E.U. Él dice que el pronóstico del BofA es de un 1.5% de crecimiento en la economía de E.U. tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primer trimestre del 2011, y “las preocupaciones fiscales pesan muy fuertemente sobre esa perspectiva”.

En cambio, la Oficina de Presupuesto Congresional ha dicho que una extensión permanente en todos los recortes fiscales de la era de Bush aumentaría la producción de E.U. hasta cierto punto entre 0.5% y un 1.4% el año próximo, y entre 0.6% y 1.9% en el 2012. Pero Doug Elmendorf, Director de DBO, ha alertado que mientras la extensión de los recortes fiscales ayude la economía en el corto plazo, el hoyo presupuestario causado más adelante dirigiría a un crecimiento más bajo.

Las cifras

1.5

Por ciento  de  crecimiento en la economía de E.U. tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primer trimestre del 2011, son los pronosticos de Hanson, economista en el Bank of America Merrill Lynch de E.U.

 0.5

 por ciento  y un 1.4% para el año próximo, sería el aumento de la producción de Estados Unidos si hay una extensión permanente en todos los recortes fiscales de la era de Bush. Y entre 0.6% y 1.9% en el 2012.

Suplidores  ampliaron  bases  de clientes durante la   recesión

Hal Weitzman. Chicago.  Las compañías más pequeñas de Estados Unidos que fabrican los componentes para los grandes manufactureros ampliaron sus bases de clientes durante la recesión, fortaleciendo su posición competitiva en un momento de estrés económico, dicen los ejecutivos de la industria.

Los subcontratistas se están moviendo a nuevos sectores, como también buscan nuevos clientes debido a los temores de que los grandes manufactureros pueden quebrar o retirar sus órdenes.

 “Mientras la diversificación ha sido un proceso más largo, realmente ésta es acelerada en los pasados 18 meses en respuesta a la recesión”, dijo Richard Rubin, presidente de Maxi Container, un fabricante de embalaje industrial dirigido a clientes tales como Sopas Campbell, BASF y Ford. Al mismo tiempo, grandes manufactureros como Boeing, Caterpillar y Ford se han movido para dinamizar sus bases de suministro, lo cual incrementa la presión sobre esas compañías para mantener sus suplidores saludables.

David Speer, jefe ejecutivo de Illinois Tool Works, un conglomerado de E.U. que posee cientos de suplidores para manufactureros industriales, dijo que el resultado es que la recesión ha “guiado a un enfoque más racional”, para las relaciones de la cadena de suministro. “Cuando usted vea algunos de sus suplidores salir de negocios debido a que ellos no pueden hacer dinero, es un llamado de atención”, él dijo. “Si realmente se quieren suplidores viables se tiene que trabajar con ellos”.

Una encuesta de más de 3,000 ejecutivos de manufactura que fue emitida recientemente por ThomasNet, un sitio en línea para manufactureros y suplidores, encontró que la principal preocupación de las empresas industriales de E.U. de tamaño mediano es que las compañías que ellos suministran pueden irse a la bancarrota. Los suplidores como Kyats Manufacturing, un estampador de metales radicado en los suburbios de Chicago cuyos clientes incluyen a Delphi, Siemens y Emerson, hasta el momento han llegado a rechazar oportunidades de expansión por temor a crecer demasiado concentrados.

 “Algunos de mis competidores tenían clientes que equivalían a un 50% de su trabajo o producción. Ese es un riesgo demasiado grande”, dijo Matt Eggemeyer, vicepresidente. “Realmente nosotros huimos de ciertos productos para evitar eso”. Cuando las órdenes se frenaron en el año 2007, Kyats comenzó a suministrar a las compañías de defensas y a manufactureros de dispositivos médicos. “Debido a que yo logré diversificar es que no fui afectado tan fuertemente como algunos de mis competidores”, él dijo.

Tim Hanley, líder en productos industriales en Deloitte, la firma consultora, dijo que la depresión ha “motivado a las compañías a pensar cada vez más fuerte sobre si ellos tenían demasiados huevos en la misma canasta”.

Las claves

1.  Nuevos movimientos

Los subcontratistas se están moviendo a nuevos sectores, como también buscan nuevos clientes debido a los temores de que los grandes manufactureros pueden quebrar o retirar sus órdenes.

2.  Temen bancarrota

Una encuesta de ThomasNet, de de 3,000 ejecutivos de manufactura, encontró que la principal preocupación de las empresas industriales medianas de E.U. es que las compañías que ellos suministran pueden irse a la bancarrota.

Los mercados de valores están más calmados

La crisis del 6 de mayo, cuando el Dow Jones Industrial Average se desplomó casi por 1,000 puntos antes de recuperarse rápidamente, duró alrededor de 20 minutos.

Ha tomado bastante tiempo entender lo que sucedió. La semana pasada, la Comisión de Valores e Intercambio y la Comisión de Comercio de Futuros de Materia Prima publicaron sus hallazgos sobre las causas de la crisis. Ahora deben actuar sobre ese respecto.

De acuerdo al reporte, la depresión fue provocada por una venta rápidamente ejecutada de $4.1 millardos de los llamados contratos de futuros “e-mini” por parte de un simple inversionista institucional con el fin de protegerse contra una posición de las acciones. Con demanda insuficiente para los contratos de mercados de futuros, así como la presión de venta en gran parte de los comerciantes de alta frecuencia, causan que la liquidez se agote rápidamente y se extienda prontamente hacia los mercados de acciones. Sólo después de pausas temporales en el comercio retornó a las condiciones normales.

No hay indicación de que la venta inicial fuera otra cosa que un intento de protección de buena fe. Que un comercio legítimo puede causar estragos tales como una crisis al mismo tiempo que muestra que las estructuras del mercado son menos fuertes de lo que a menudo se puede asumir. Los valores de las acciones retornaron a sus niveles precrisis, pero una volatilidad tan alta no le hace nada bueno a nadie. Esto socava la confianza y despunta la función de descubrir el precio del mercado.

Un remedio sería la implementación de interruptores que abarquen el fragmentado panorama de las plataformas de comercio con el fin de cerrar el comercio de activos particulares en caso de que las comercializaciones se aparten demasiado y muy repentinamente. La SEC los ha introducido para las reservas más grandes sobre bases temporales. Este programa piloto podría dirigir a una implementación permanente.

También se necesita una regulación más dura para los comerciantes de alta frecuencia. Ellos actúan como los creadores del mercado, estrechando el margen entre el precio del comprador y el vendedor y disminuyendo los costos de transacción. Pero como muestra el reporte, varios comercios se detuvieron durante la crisis.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas