Estancias infantiles son esenciales para conciliar trabajo y familia

<P>Estancias infantiles son esenciales para conciliar trabajo y familia</P>

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, demandó una mayor cuota de asignación a las estancias infantiles, como forma de garantizar atención a los 150 mil niños que requieren estos servicios a fin de favorecer la conciliación entre trabajo y familia.

“Apenas un 0.1% del salario es lo que se cotiza para atender las estancias infantiles. De 150 mil niños que deben ser atendidos, el sistema solo atiende 6,906; casi 4 mil de estos corresponden al régimen contributivo”, dijo.

“El CNSS acordó que de los fondos de las estancias infantiles se trabajarán 15 nuevos espacios para incrementar en 3 mil niños el nivel de atención, y elevarlo a unos 10 mil, pero seguiremos en déficit para atender esta situación, que requiere necesariamente de un aumento del porcentaje destinado”, agregó.

Asimismo, Puig planteó la necesidad de que el Estado Dominicano ratifique los convenios 156, sobre Igualdad de Oportunidades; el 183 de Protección a la Maternidad, que plantea la necesidad de incluir la licencia de maternidad, independientemente del tipo de trabajo que desempeñe la mujer; y el convenio sobre Trabajo Doméstico Remunerado.

“Esta no es una posición del Ministerio de Trabajo, sino una posición de sociedad que deberá ser abordada de manera conjunta para presentarla a las cámaras legislativas”, dijo el Ministro de Trabajo.

El también Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), se expresó en estos términos durante la presentación del estudio “Ambos a dos: proveer y cuidar”, realizado por Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), e impulsado de forma conjunta entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo de República Dominicana.

El estudio analiza los cambios ocurridos en las últimas décadas en la sociedad desde el orden de la creciente incorporación de la mujer al trabajo remunerado, que no ha estado acompañada de una adecuada redistribución de las responsabilidades del hogar.

Una característica importante de estos cambios es el ritmo de crecimiento global de participación femenina en el mercado laboral, la cual aumentó de 35.2% en el año 1996,  a 43.5% en el 2008, según datos que ofrece el estudio, aportados por el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, del Ministerio de Trabajo.

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, dijo que el propósito de la investigación  es mostrar y argumentar  cómo las mejoras sociales redundarán en la productividad de las empresas, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

A la actividad asistieron además la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo Vda. Cardona; María Chamorro, especialista de Género de la OIT; Magaly Pineda, del Cipaf; Carmen Julia Gómez, investigadora, autora del estudio; Lourdes Contreras, de Centro de Estudio del Género de Intec y representantes del movimiento feminista dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas