Estar saludable al viajar:
consejos que pocos consideran

Estar saludable al viajar:<BR>consejos que pocos consideran

80% de los viajeros de vuelos de larga distancia sufren cansancio a la llegada y trastornos
ANNA JIMÉNEZ
cienciaplus@yahoo.com
A la mayoría de la gente les gusta viajar y envueltos en la euforia de cerrar un buen negocio o pasar unas buenas vacaciones se les olvida que pueden enfermar durante estas por múltiples factores. A continuación algunos consejos para que se mantenga saludable cuando viaja a otros países:

Antes de partir

• Planifique con tiempo. Consulte a su médico al menos 6 semanas antes de partir. Algunas vacunas sólo alcanzan la máxima protección unas 6 semanas después de su aplicación.

• Hágase chequeos médicos y dentales antes de viajar, para saber qué problemas puede tener y averiguar qué medicamentos debe llevar.

• Prepárese. Averigüe qué cubrirá su seguro de salud si consulta a un médico en otro país. Lleve los medicamentos que toma regularmente en sus envases originales junto con las recetas de anteojos y cualquier otra que pudiera necesitar. Use un brazalete de identificación médica si es necesario.

Cuando esté de viaje

• Sea prudente en cuanto a la comida si está en un país con un alto riesgo de diarrea del viajero. En general, las comidas bien cocidas y muy calientes son las más seguras. Evite consumir alimentos ofrecidos por vendedores ambulantes, productos lácteos no pasteurizados o mariscos en su estado original o sin cocer. Pele usted mismo las frutas. Compre agua de envases cerrados herméticamente o tome bebidas carbonatadas. Evite usar hielo. Use agua embotellada cuando se cepille los dientes.

• Si se dirige a un país con riesgo de malaria, tome los medicamentos preventivos para la malaria que le recete su médico siguiendo sus instrucciones. Recuerde que debe comenzar a tomar los medicamentos contra la malaria antes de viajar, durante el viaje y hasta 4 semanas después de su regreso.

• Evite nadar y realizar otras actividades acuáticas en lagos y arroyos de agua dulce. La esquistosomiasis y la bilharziasis son enfermedades a las que usted puede estar expuesto en algunos lagos y arroyos africanos.

• Si se dirige a un país con un alto riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, protéjase de los insectos. Los repelentes contra insectos que contienen DEET son los mejores. Use ropa tratada con permetrina y mosquiteros para la cama mientras duerme.

• Trate de evitar los medios de transporte repletos de gente. Trate de no montar en vehículos sin el cinturón de seguridad. Si conduce una motocicleta, use un casco. Trate de evitar conducir de noche o en zonas desconocidas sin la ayuda y la orientación de los habitantes del lugar.

Cosas que debe incluir en un botiquín de primeros auxilios para sus viajes

• Los medicamentos recetados en

La clave

Para evitar los efectos negativos

Para reducir los efectos del síndrome del jet lag, existe un paquete de recomendaciones básicas a tener en cuenta. Relacionado con el sueño los expertos explican que es conveniente descansar durante el vuelo, aunque sea en forma de siestas cortas, en las mejores condiciones posibles (puede ser útil el uso de antifaz y tapones en los oídos). Las pastillas para dormir pueden ser útiles para la readaptación horaria, pero no se recomienda su ingesta durante el vuelo ya que disminuyen la movilidad y, por lo tanto, pueden aumentar el riesgo de padecer una trombosis venosa en las extremidades inferiores. Evite la ingesta de cafeína y alcohol.

Testimonio

Quienes estén sometidos a tratamientos que requieran la administración de medicación según un horario, deben considerar la necesidad de modificarlos según prescripción facultativa para compensar la descompensación horaria.

Por ejemplo, los viajeros insulinodependientes puede que deban variar la dosis y el momento de administración de insulina según las zonas horarias atravesadas, el tiempo de permanencia en cada destino, la alimentación y la actividad, por lo que se debe determinar el nivel de glucosa en sangre más frecuentemente de lo normal. La dieta también puede necesitar modificación en función del tiempo ahorrado en lugar del tiempo local.

Sus envases originales.

• Medicamentos para la diarrea y los problemas estomacales. Consulte a su médico sobre la posibilidad de que le recete un antibiótico que pueda llevar en caso de que le dé diarrea. Lleve subsalicilato de bismuto (marca comercial: Pepto Bismol), loperamida (marca comercial: Imodium) y antiácidos.

• Medicamentos para la tos y los resfríos.

• Medicamentos para el dolor, como aspirina, acetaminofeno (una marca comercial: Tylenol), naproven (marca comercial: Aleve), ibuprofeno (una marca comercial: Motrin) o ketoprofeno (marca comercial: Orudis).

• Descongestionantes y antihistamínicos para las alergias. Para viajar, los mejores son los que no producen somnolencia.

• Ungüento antibiótico; apósitos adhesivos; crema de hidrocortisona; tela aislante «moleskin» para las ampollas; bronceador con protección solar (FPS) 15, como mínimo; y bálsamo para los labios.

• Medicamentos para los mareos, como el dimenhidrinato (marca comercial: Dramamine), y un agente antinauseoso como la prometazina (marca comercial: Fenergán (Phenergan)). La acetazolamida (marca comercial: Diamox) puede ayudar a prevenir el mal de alturas.

• Tijeras, pinzas, cortaúñas, navaja, termómetro y espejo.

Usar gafas de sol previene el jet lag

• Expertos demuestran en un estudio que el uso de gafas de sol disminuye los síntomas que producen los viajes a través de múltiples regiones horarias

• El 80% de los viajeros de vuelos de larga distancia sufren cansancio a la llegada, alteraciones del sueño y pérdida de energía a causa de la alteración el ritmo circadiano normal. Debido a que la luz del sol ajusta el reloj biológico, la exposición a la luz brillante del atardecer retrasa el momento normal del sueño, y la luz del amanecer avanza el reloj biológico. Los síntomas del jet lag no son serios pero si se suman al cansancio propio del viaje, pueden fastidiar un poco el principio de las vacaciones. La rapidez actual de los desplazamientos somete al organismo a un desfase brusco entre los ritmos internos, adaptados al horario local de partida, y el horario del país de destino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas