¿Estás asegurando calidad en tu envejecimiento?

¿Estás asegurando calidad en tu envejecimiento?

En la actualidad la esperanza de vida promedio es de 68 años de edad. Los avances científicos han traído consigo una mayor expectativa de vida, pero que hay de la calidad esta?. El adulto mayor podrá tener calidad de vida y seguir brindando sus aportes a la sociedad dependiendo de su estado de salud. En esta etapa las principales afecciones son producto de enfermedades crónicas que pueden evitarse o mantenerse controladas con una adecuada atención en salud, alimentación saludable y actividad física regular.

Una alimentación variada, equilibrada, suficiente, saludable y adaptada a cada individuo es indispensable para reducir el riesgo de deficiencias nutricionales y prevenir y/o contribuir al tratamiento de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, cáncer y obesidad.

Probablemente uno de los aspectos de mayor impacto en la calidad de vida del adulto mayor es la realización de actividad física regular. La misma se refiere a las diversas actividades que aumentan el gasto de energía de un individuo e incluye:

– Actividades de la vida diaria: quehaceres domésticos, subir escaleras.
– Trabajos activos: agricultura, mensajería o pausas activas: ponerse de pie cada hora o moverse en la oficina.
– Práctica de deportes: nadar o jugar al tenis.
– Realizar actividades de recreación activa: salir a bailar, pasear por la zona colonial.
– Ejercicio físico: caminar, hacer pesas o bandas elásticas.

En todo caso, se debe evitar el sedentarismo, pues es uno de los principales factores prevenibles asociados a enfermedad y responsable de mortalidad. La recomendación es acumular entre 150 a 300 minutos de actividad física moderada (caminar rápido, bailar, trotar) + 2 días de ejercicio muscular a la semana. Cuáles son sus beneficios en el adulto mayor?

– Mantenimiento de peso saludable y masa muscular mejorando la fuerza y resistencia física
– Mejora la densidad del hueso y reduce riesgo de fracturas
– Mejora la estabilidad, agilidad y flexibilidad
– Reduce niveles de glicemia, presión arterial, colesterol, triglicéridos, disminuyendo el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, algunos tipos de cáncer y obesidad
– Mejora la memoria y atención
– Es un antiinflamatorio y antidepresivo natural
– Mejora el patrón del sueño y del intestino

El ser humano es un ser de movimiento toda la vida. Pide consejo a tu médico y con ayuda de un profesional que diseñe un plan adaptado a ti, puedes empezar. Vida activa, envejecimiento de calidad! Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com. @sodonuclim.