¿Estás cuidando tu salud mental?

¿Estás cuidando tu salud mental?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual; la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Para Cipriana de la Cruz Mieses, psicóloga clínica, existen algunos factores que pueden desencadenar problemas en la salud mental; uno de los más importantes son los antecedentes familiares, los factores biológicos, los factores ambientales y factores psicosociales.

Te puede interesar: “Promover la salud mental”

Para darte cuenta si no estás cuidando tu salud mental o simplemente para saber el estado de la misma, lo más conveniente es hacerlo mediante una entrevista que consiste en una serie de preguntas u otras pruebas formales que solicitan tu opinión sobre cómo piensas, sientes o te comportas en situaciones típicas y también, mediante una prueba neurocognitiva.

Una de las preguntas más frecuentes, es si una persona con trastorno mentales puede llevar una vida normal, según la psicóloga Cipriana, en la mayoría de los casos sí se puede; siempre y cuando se lleve un tratamiento sin abandonarlo y visitando frecuentemente a un terapeuta.

Una persona con trastornos mentales debe ser debidamente tratada, para ayudar a alguien con este problema lo recomendable es escucharle, no llevarle la contraria y mucho menos juzgarle.

Saber cómo cuidamos de nuestra salud mental es tan importante como cuidar de nuestra salud física, porque ayuda al bienestar y a la calidad de vida de las personas; por esta razón la doctora Mieses, recomienda siempre tener una actitud positiva, ejercitarse tanto mental como físicamente y sobre todo creer en Dios.

El Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, reconoce que el número de personas expuestas a los factores estresantes extremos es grande, y que la exposición a estos constituye un factor de riesgo para el desarrollo de problemas sociales y de salud mental. De igual manera, existen circunstancias en la vida de los individuos, que pueden propiciar un mayor riesgo psicosocial ante la pandemia de la COVID-19.

Leer más: Las secuelas psicológicas que deja la pandemia: ¿Es necesario ir a terapia?

“La pandemia, definitivamente cambió el diario vivir de las personas, creó mucha ansiedad, estrés, depresión. También trajo muchas presiones económicas, desempleo, violencia, divorcios, deserción escolar, entre otros”. Expresó Mieses.

Mantener una rutina de actividades físicas puede ayudar a cuidar tu salud mental. (Fotografía uente externa)

Recomendación para cuidar la Salud Mental

“Se deben evitar el exceso de noticias negativas, el alcohol, mantener una rutina de actividades física y mental, hacer vida social y por supuesto en todo Dios debe estar incluido. Él debe ser el centro de nuestra vida”, recomienda Cipriana.

Para leer más: Salud Preventiva: Enfermedades transmitidas por intoxicaciones alimentaria

¿Cuándo debemos acudir a un especialista?

“Cuando algo empiece a preocuparnos de tal manera que persista cambiando el comportamiento, emociones y pensamientos y causen malestar”. Aseguró la psicóloga.

Entre los hábitos que recomienda la psicóloga para mantener o mejorar nuestra salud mental están hacer vida social, alimentarse de manera saludable, ejercitarse, reír más a menudo, descansar, trazarse metas, leer y estar en contacto con la naturaleza. 

Si crees que puedes tener un problema de salud mental, busca ayuda.

Publicaciones Relacionadas